Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Dos nuevos ciclos de FP reforzarán la producción de material sanitario en el textil y el plástico

Los grados se impartirán en Alcoy e Ibi para cubrir la demanda de profesionales cualificados

Crisis del coronavirus: Dos nuevos ciclos de FP reforzarán la producción de material sanitario en el textil y el plástico

La Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso dos nuevos ciclos de Formación Profesional para cubrir la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas del textil y el plástico. Los grados superiores se impartirán en Alcoy e Ibi y servirán también para reforzar y facilitar la producción de material sanitario por ambos sectores.

El director general de Formación Profesional, Manolo Gomicia, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, presentaron ayer dos nuevos grados superiores dirigidos a subsanar la falta de mano de obra cualificada que vienen denunciando las empresas del textil y el plástico. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan territorial de ocupación liderado por los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, los empresarios y los sindicatos.

Según la información facilitada, en el caso de Alcoy, el instituto de Cotes Baixes contará con el grado de diseño textil, al que se sumará un curso especializado de fabricación inteligente. Por su parte, el instituto la Foia, de Ibi, impartirá un grado superior de plástico. A ello hay que sumar un ciclo medio de textil que se impartirá en el instituto Jaume I del municipio valenciano de Ontinyent.

Según explicó Gomicia, «de lo que se trata es de dar respuesta a las necesidades industriales a través de un sistema de formación dual. De esta forma, además, generamos profesionales con futuro en este momento crítico para la economía».

Rebeca Torró añadió que tanto el textil como el plástico «han sido dos sectores que se han reinventado en esta crisis del coronavirus para producir mascarillas, batas y pantallas de protección. La intención de la Generalitat es la de crear un clúster de la salud, poniendo en valor la fabricación en materia sanitaria para no tener que depender de terceros países como ha sucedido ahora. Estos ciclos de FP, actualizados en la industria 4.0, van en esta línea».

Toni Francés, por último, resaltó la importancia del eje industrial conformado por la Vall d'Albaida, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, «y su ejemplar capacidad de adaptación demostrada en esta pandemia para responder a las necesidades en materia sanitaria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats