12 de junio de 2020
12.06.2020
Información

Alcoy crea una plataforma para impulsar el tejido cultural

Más de 100 artistas forman parte de esta iniciativa denominada INDUSTRIA.ART

12.06.2020 | 11:13
El anagrama de la plataforma

La nueva propuesta para seguir enriqueciendo el tejido cultural alcoyano INDUSTRI.ART nace con la voluntad de ofrecer una herramienta de trabajo más a los artistas de las artes plásticas locales para visibilizar su trabajo y de ponerlo al alcance de los posibles interesados en su adquisición. La concejalía de Cultura ha trabajado durante el confinamiento para incorporar, de momento, más de 100 artistas de varias disciplinas: pintores, ilustradores, video-artistas, escultores, ceramistas o diseñadores, entre otros. La incorporación de nuevas y nuevos profesionales está siempre abierta. La apuesta municipal está englobada dentro del Plan Reactiva Alcoi para el tejido cultural que supondrá una inversión global de 200.000 euros para los diferentes sectores culturales.

INDUSTRI.ART ve la luz como una plataforma que quiere jugar un papel importante dentro de la cuidadosa reinvención de la industria artística. Una reinvención que aportará nuevas formas de dar a conocer todas las creaciones plásticas tanto en las redes como en las nuevas iniciativas digitales. La plataforma también se complementa con las acciones convencionales de circuitos artísticos como son las exposiciones, la actividad de las galerías, la difusión a través de comisarios y críticos de arte o el movimiento de piezas a través de las figuras de los marchantes.

INDUSTRI.ART lleva asociada, paralelamente, una serie de talleres y actividades orientados a la adquisición de habilidades en aspectos como la promoción y la potenciación personal, la elaboración y la financiación de proyectos, la gestión económica o aspectos de legislación y mecenazgo, por poner algunos ejemplos. También ofrecerá un canal de información especializado en concursos, becas de formación o residencias. Además, desde la Plataforma no solo se apoya a las y los artistas sino que las y los teóricos, investigadores, curadores y promotores culturales tienen también un espacio para poder dar difusión a todo su trabajo y al fruto de sus investigaciones.

Este proyecto cuenta con el apoyo explícito de la Comissió d'Arts Plàstiques del Consell de Cultura, órgano de participación cultural de la ciudad. Desde la comisión se considera la creación de esta herramienta difusora como un excelente recurso para todos los artistas y profesionales de las Artes Plásticas y Visuales demostrando la preocupación de la administración pública por la cultura local.

El concejal de cultura, Raül Llopis, explica que "a través de INDUSTRI.ART los y las artistas plásticas tendrán una ventana abierta en las redes, dinamizada por todo el conjunto que la forma. Se tiene que tener presente que el arte es una actividad que genera economía, todo aquello que se mueve a su alrededor crea un circuito importante que ahora, simplemente, tiene que cambiar de formato".

La concejalía de Cultura de la mano de los y las artistas locales ha estado reflexionando para reactivar e impulsar las artes plásticas en Alcoy, en un momento de crisis pero también de cambio y oportunidad. Llopis añade: "En Alcoy, tenemos la suerte de tener una gran cantidad y calidad de representantes de las artes plásticas. Reflexionando para reactivar el tejido cultural, han aflorado debilidades del sector cultural del arte y también nuevas oportunidades que esta crisis nos ha puesto encima la mesa. Con esta plataforma queremos crear estructuras de coordinación y crecimiento de los profesionales, acceso ilimitado a los medios electrónicos para la difusión, la promoción y venta de productos de arte, suplir la carencia de asesoramiento legal y las dificultades de acceso a los circuitos expositivos más relevantes. Todos ellos son retos con los cuales se encuentra el sector en Alcoy y que INDUSTRI.ART quiere abordar".

Sobre la marca INDUSTRIA.ARTE
El logotipo creado para la nueva propuesta alcoyana del mundo del arte es un trabajo altruista y desinteresado de Pepe Valiente, de la empresa Branz Studio, especialistas en creación de marcas. La posibilidad de utilizar el dominio .ARTE en la web hace que la marca sea memorable y que subraye su valor principal de herramienta electrónica. La tipografía original del logo se ha realizado basándose en letras de diversa maquinaria del siglo pasado. El logotipo completo INDUSTRI.ART viene acompañado de una mancha circular que enmarca la palabra ARTE. Esta última parte se ha creado a partir de una acción colaborativa que ha contado con la complicidad de todas las persones participantes, las cuales has aportado su mancha de color o textura, dejando así su impronta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído