Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La superficie afectada por la Xylella alcanza ya las 152.900 hectáreas

La Unión Europea plantea cambios en el protocolo como el recorte de 100 a 50 metros el área de erradicación y permitir replantar las zonas afectadas

Arranque de almendros en una de las parcelas afectadas. Juani Ruz

La Xylella Fastidiosa sigue avanzando en la Comunidad Valenciana y alcanza ya las 152.900 hectáreas afectadas. En la última actualización realizada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aparecen 1.217 nuevos positivos, lo que demuestra el refuerzo en las labores de monitorización y rastreo para conocer la seroprevalencia de la plaga.

Los informes, asimismo, señalan que la Xylella se encuentra extendida en la zona demarcada, y aunque se ha detectado en 8 nuevos municipios, éstos estaban ya incluidos en el radio de acción de Agricultura. El total de municipios afectados ha aumentado por tanto hasta 78, de los cuales 76 son de la provincia de Alicante, y tan sólo dos de València.

Según la información facilitada por la técnico de Asaja Tere Alemany, la Unión Europea está ultimando cambios en el protocolo de lucha contra la bacteria, destacando medidas como el recorte de 100 a 50 metros el área de erradicación frente a las plantas infectadas, lo cual supondría una rebaja significativa en la obligación de arranque de árboles; y también permitiría la replantación en la zona afectada de especies arbóreas que lleven dos años libres de Xylella, abriendo la puerta al olivar, un cultivo que en la Comunidad se ha mostrado resistente a la bacteria y que se adaptaría bien a los terrenos más golpeados por la plaga. Alemanya, además, recuerda que la Xylella aunque afecta mayoritariamente a almendros, también daña a otras especies, y que ya se han detectado positivos en 17 especies diferentes.

Con todo, desde la plataforma de afectados no se muestran sorprendidos de que la plaga se haya extendido, y se mantienen firmes en contra del arranque de árboles. Cabe recordar que desde el primer momento han asegurado que la mejor medida es la contención de la bacteria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats