Alcoy cuenta con un total de 311 plazas de Educación Infantil pública y gratuita de 0 a 3 años, de las cuales 257 están en las «escoletes» y 54 en los colegios Miguel Hernández, Romeral y Horta Major. Hay 180 vacantes, 126 en las «escoletes», más las 54 de los colegios. Las 131 plazas de las «escoletes» que no están vacantes son para los alumnos que están matriculados desde cursos anteriores.

Por centros, la EIMA Batoi tiene un total de 68 plazas con 33 vacantes, la EIMA Zona Nord tiene 99 plazas con 49 vacantes y la EIMA Jesuset de Miracle tiene 90 plazas y 44 vacantes. Los tres colegios, El Romeral, Miguel Hernández y Horta Major tienen cada uno 18 plazas, todas ellas vacantes.

Por edades, de 0-1 año hay 32 plazas, 30 de las cuales están vacantes, de 1-2 años hay 87 plazas, están vacantes 62 y de 2-3 años hay 138 plazas en las escoletes con 34 vacantes, habría que sumar las 54 de los colegios y por tanto hay un total de 88. Hay que resaltar que este año se han sumado 18 plazas más con la nueva aula del CEIP Horta Major.

«Tenemos que destacar que Alcoy con todas las plazas que se ofrecen que son 311, es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana que más plazas tiene en educación pública y gratuita de 0 a 3 años en relación con la población del municipio», ha indicado el concejal de Educación, Alberto Belda.

«Tenemos que dar las gracias a Conselleria porque ha apostado por la implantación de las aulas para el alumnado de 2 años en El Romeral, Miguel Hernández y Horta Major, empezó como proyecto piloto, ha ido sumando aulas y ahora prácticamente todos los colegios públicos tienen una aula de dos años», ha concluido, Belda.

En cuanto a la presentación de solicitudes de admisión tanto en las escuelas infantiles municipales de Alcoy como en los colegios públicos, empezó ayer día 8 y finalizará el 16 de junio. Las listas provisionales saldrán el 1 de julio y la matrícula se podrá realizar desde el 13 al 29 de julio.

El proceso será telemático a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcoy y es necesario el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve. Las personas solicitantes que no tengan posibilidad de acceso a medios electrónicos, tendrán que acudir en la escuela infantil o colegio en que solicitan plaza como primera opción, que será habilitada como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. En este caso se tendrá que telefonear en la escuela donde tenga que formalizar la solicitud para pedir cita previa.

La valoración no será por la orden de entrada, sino que se hará una baremación general.