Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alcoy acoge los primeros reconocimientos judiciales telemáticos de la provincia

Los nuevos sistemas informáticos evitan los desplazamientos de jueces y forenses a domicilios de grupos de riesgo y residencias

Alcoy acoge los primeros reconocimientos judiciales telemáticos de la provincia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcoy realizó ayer los primeros reconocimientos judiciales y forenses en incapacidades e internamientos de la provincia. Los nuevos sistemas informáticos instalados en las dependencias judiciales van a servir para evitar los desplazamientos de jueces y forenses a domicilios de grupos de riesgo, como personas mayores.

Con motivo de la pandemia por la covid-19, los reconocimientos en los internamientos de las residencias de Alcoy, y el restos de poblaciones que forman parte del Partido Judicial, quedaron suspendidos, así como los reconocimientos para incapacidad.

La magistrada titular del órgano, Laura Cristina Morell Aldana, explicó en declaraciones a INFORMACIÓN que recientemente la dirección general de Justicia ha dotado a los Juzgados de la ciudad del sistema Webex, por el cual se pueden efectuar este tipo de reconocimientos de una forma similar a una «videollamada» pero con garantías procesales.

Esta medida permite evitar el desplazamiento de jueces y forenses a domicilios de grupos de riesgo frente al coronavirus, como pueden ser las personas mayores, y garantiza que se cumplan las estrictas medidas de seguridad establecidas para el acceso al Palacio de Justicia de Alcoy, donde además de limitarse el aforo es obligatorio el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos y mantener el distanciamientos social.

Laura Cristiana Morell Aldana manifestó su «satisfacción» por el esfuerzo realizado por todo el equipo del Juzgado número 4 para que las primeras actuaciones procesales resultasen un éxito. De hecho, fue la propia magistrada titular del órgano la encargada de realizar los 16 reconocimientos previstos en la mañana de ayer.

En la sala estuvo presente Morell Aldana junto a una letrada que dio fe del procedimiento, y de forma telemática intervino una forense. «Detrás de estos reconocimientos hay una familia con una situación socioeconómica complicada», de ahí la importancia de resolver este tipo de casos cuanto antes, según detalló.

La magistrada agradeció «el apoyo de la Sala de Gobierno del TSJCV en el empleo de medios telemáticos», y a la «dirección general de Justicia por la dotación del sistema Webex de forma rápida y eficaz».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats