Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo entierra en Alcoy el plan de traslado de La Española a la Canal

El alto tribunal confirma la nulidad de la actuación tras desestimar los últimos recursos de la empresa

Imagen de la zona de la Canal, donde estaba programado el parque empresarial. juani ruz

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova, por medio de la cual la Generalitat autorizó la construcción de un parque empresarial de La Española en la zona de la Canal de Alcoy. La resolución pone fin a siete años de contenciosos y polémicas políticas y ciudadanas.

El proyecto Alcoinnova, cuya inversión prevista rondaba los 15 millones de euros, contemplaba la construcción de un parque empresarial de una superficie cercana al millón de metros. La iniciativa provocó una amplia pollémica, por el impacto ambiental y las posibles afecciones sobre el acuífero del Molinar, del que se abastece la mayor parte de Alcoy.

Fue la Conselleria de Infraestructuras presidida en aquel momento por Isabel Bonig la que aprobó la ATE que debía permitir el proyecto, una resolución que denunciaron el grupo ecologista La Carrasca y Salvem el Molinar por no haberse sometido a las declaraciones y autorizaciones de impacto ambiental.

El TSJ declaró la nulidad de dicha ATE en 2018, basándose, entre otras cuestiones, en el alto impacto ambiental en el área de amortiguación de impactos del parque natural de la Font Roja y la Red Natura 2000, y que el estudio de alternativas no tenía en cuenta los riesgos para el acuífero.

El Supremo, ahora, ha rechazado los recursos planteados por la empresa, que argumentaba que la sentencia se había basado en una ley posterior a la aprobación del proyecto. «La reforma legal que se estableció en 2015 no se aplicaría a la ATE aprobada, pero resulta indudable que al solicitarse la autorización ambiental de los proyectos autorizados en la ATE sí debía tomarse en consideración la reforma», reza la resolución.

La decisión del Supremo ha sido muy bien recibida por La Carrasca y Salvem el Molinar, señalando que «es el momento de felicitar a todas las personas que han colaborado en esta extraordiaria movilización popular». El Ayuntamiento también denunció en su día, sin éxito, la invasión de competencias municipales que suponía la ATE, al estar de acuerdo con el proyecto pero no con la ubicación elegida. El secretario local del PSOE, Jordi Martínez, declaraba ayer que «una vez más hemos visto la forma de actuar del PP, impulsando proyectos saltándose procedimientos, inventándose figuras urbanísticas que no van a ningún lugar. La empresa ha perdido por ello siete años de trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats