El Partido Popular de Alcoy ha presentado un proyecto para que el Ayuntamiento de Alcoy tome medidas de apoyo al sector de la artesanía festera, afectado por la suspensión de los Moros y Cristianos de 2020. El principal partido en la oposición plantea hasta cuatro líneas: incentivos a la renovación de elementos festeros de la Asociación de San Jorge, diseño y confección de nuevos trajes para la Cabalgata, la creación de nuevos actos y la petición de ayuda a la Generalitat, la Diputación y el Gobierno central.

El concejal Kiko Cantó recalca que el Ayuntamiento debe implicarse directamente en aportar soluciones a la suspensión de unos festejos que generan un impacto económico anual de 24,8 millones de euros. Solo el diseño y la confección de los trajes representa un volumen de negocio de 1.243.000 euros, según un reciente estudio. Con ese objetivo, el PP ha presentado a la Asociación de San Jorge, a los grupos políticos y a profesionales del sector una ambiciosa propuesta con diversas medidas.

La primera es mantener la subvención anual a la Asociación para que dedique fondos a la renovación de elementos festeros a través de empresas locales. La segunda medida es la renovación de los trajes de la Cabalgata de Reyes. La tercera es la generación de nuevos actos vinculados a la Fiesta pero fuera del calendario habitual. “Una opción es, por ejemplo, recuperar un acto desaparecido, como la Cabalgata de Jaume I y sus 40 caballeros, para vincularlo al 9 d’octubre. Aparte de generar nuevos trajes, implica reactivar la hostelería y la restauración”, remarca Cantó.

“Hemos presentado una propuesta de máximos con propuestas concretas que debemos trabajar para ayudar al sector, mantener puestos de trabajo y ensalzar todavía más nuestra nuestra Fiesta”, explica Cantó.

Las medidas se completan con la solicitud de apoyo económico de la Diputación de Alicante, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España para la Fiestas de Moros y Cristianos. “Por la especial condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional y de Bien de Interés Cultural, el sector económico vinculado a la celebración alcoyana debe contar con el respaldo de todas las administraciones”, concluye Cantó.