El Partido Popular de Alcoy denuncia que el "descontrol económico" del gobierno municipal del PSOE, ha obligado a frenar la contratación de 19 agentes de Policía Local. El Gobierno ha recortado 1.539.319,93 euros del presupuesto de Personal. Las principales partidas afectadas corresponden a sueldos de policía, que no se utilizarán al no convocar las nuevas plazas. La reducción en el presupuesto es consecuencia del incumplimiento de las reglas fiscales del Ministerio de Hacienda durante el pasado año, lo que dejó al Ayuntamiento en una complicada situación de liquidez, según explica la concejal Amalia Payá.

El Ayuntamiento cerró 2019 con remanente de tesorería negativo. Es un indicador del estado de liquidez y solvencia financiera a corto plazo, resultado de restar lo que hay que pagar (obligaciones) al dinero que se tiene y al que se va a cobrar (derechos reconocidos). Este dato, básico para determinar la liquidez del Ayuntamiento y su capacidad para afrontar las deudas a corto plazo, arrojó el pasado de año un saldo negativo de 558.812 euros. El déficit no financiero fue de 3,5 millones de euros, sgeún el PP, con lo que el Ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Los informes del departamento de Intervención también destacan el incumplimiento de la regla de gasto, que obliga a introducir recortes en el presupuesto de este año. "Los datos técnicos marcan una mala gestión por parte del equipo de Antonio Francés que tiene consecuencias en la calidad de vida de los vecinos", apunta la regidora.

Las exigencias del Ministerio de Hacienda por los incumplimientos fiscales se han llevado por delante la convocatoria de 19 plazas de Policía Local, añade la edil. Estos puestos corresponden a la oferta de ocupación pública de 2018 y 2019. En febrero, el gobierno local anunció que iba a convocar las plazas "en los próximos meses". Ahora, como explica Payà, "el PSOE nos dice que por el estado de alarma no van a salir estas plazas y que, por tanto, se pueda recortar el presupuesto con los fondos previstos para esos sueldos".

"Utilizan la crisis del covid -9 para tapar un grave recorte", añade. La edil reclama al Gobierno que "hable claro a los ciudadanos y les diga que, por su mala gestión económica, debe reducir el presupuesto, lo que supone que Alcoy no pueda mejorar la seguridad reforzando la plantilla de Policía". La eliminación de las partidas, aprobada en el último pleno, solo contó con el voto favorable del PSOE.

La concejal señala que el departamento de Intervención requería al gobierno que eliminase también partidas de proyectos pendientes de años anteriores y que en suma representan más de 11 millones de euros. Payá considera que el PSOE no ha atendido esta petición porque sabe que, tras años de anuncios incumplidos, en 2020 tampoco van a gastar esos fondos de proyectos pendientes. "El gobierno recorta lo que sabe que puede hacer, como ampliar la plantilla de la Policía Local", manifiesta Payá. La edil pide al PSOE "rigor en la gestión para cumplir las exigencias del ministerio y los compromisos adquiridos con los ciudadanos".