Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El desprendimiento de parte de un edificio del centro de Alcoy obliga a desalojar el colindante

El Ayuntamiento tramita la sanción a los propietarios, que no vivían en él, por no apuntalarlo ni presentar el proyecto de reforma en plazo

Los desprendimientos se han producido en la parte trasera de un edificio que estaba deshabitado desde la borrasca Gloria. juani ruz

El desprendimiento de la parte trasera de un edificio del centro de Alcoy obligó ayer a desalojar a ocho adultos y un bebé del inmueble colindante. La construcción en la que se ha producido el siniestro estaba deshabitada y el Ayuntamiento se encontraba tramitando la multa a los propietarios por no apuntalarla ni presentar el proyecto de reforma en el plazo estipulado. Los vecinos de al lado podrán volver a sus viviendas cuando se compruebe que no hay riesgo de colapso.

La borrasca Gloria dejó a su paso por Alcoy el derrumbe de varios edificios en el casco antiguo y una víctima mortal en uno de ellos, en concreto en el de la calle San Agustín. El trágico suceso obligó a desalojar el pasado 22 de enero otro inmueble en la calle San Gregorio número 8, justo al lado, al detectar los técnicos una peligrosa grieta.

Es precisamente en este edificio en el que se ha desprendido parcialmente la parte trasera sin provocar daños personales, dado que continuaba deshabitado desde entonces, aunque sí ha sido necesario desalojar las viviendas colindantes como medida preventiva.

La concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, explicó que en total han sido reubicados ocho adultos y un bebé. En concreto, una pareja con el bebé se encuentra alojada en el Hostal Savoy, otros cinco adultos están en el albergue de la Cruz Roja y un anciano con una vecina que lo ha acogido.

«Sus viviendas están bien. Se les ha desalojado por si el edificio que ha sufrido los desprendimientos terminaba colapsando y afectaba al otro», pero tan pronto se garantice que es seguro volver, lo harán, insistió la edil.

Con los propietarios del inmueble siniestrado el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones, y «tras un largo proceso de requerimientos incumplidos», desde el Ayuntamiento aseguraron que se les notificó el pasado 14 de mayo un último plazo de 5 días para presentar el IEE, sin solución de continuidad, realizar los trabajos de apuntalamiento y en un mes presentar el proyecto de reforma. «Los 5 días acabaron el lunes, por lo que los técnicos estaban preparando el informe para imponer la primera multa junto con el apercebimiento de remisión a fiscalía por vía penal en caso de reiterar el incumplimiento de la orden de ejecución.

El Consistorio lleva gastados más de 120.000 euros en demoliciones a costa de terceros desde que se revisó el parque de viviendas del casco antiguo como consecuencia de los derrumbes que provocó la borrasca Gloria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats