El pasado viernes a las 20h se reunían telemáticamente todos los y las jefas de filaes con la junta de gobierno, el regidor de Fiestas y la alcaldesa para tomar la decisión más dura para la fiesta contestana en cuestión de décadas.

La asamblea estuvo completamente de acuerdo en que la incertidumbre de la prevalencia del covid-19 en la sociedad y las medidas de contingencia la conducían a tomar la decisión más responsable para sus filaes y el público que convocan las Fiestas de Cocentaina. No hubo discusión y por unanimidad se votó la suspensión del certamen de 2020.

Dos semanas antes de esta importante reunión, el presidente de la Junta, Francisco Masanet, pedía que cada filà votara democráticamente qué querían hacer con los Moros y Cristianos del presente año y es esta decisión unánime la que se trasladó el viernes a la reunión de la asamblea.

La alcaldesa, Mireia Estepa, y el regidor del área, Octavio Cerdà, explicaron que si este verano se puede celebrar algún acto para honrar en la Fiesta, se hará, «aunque sea solo un gesto que nos recuerde que nuestro pueblo está en Fiestas».

Francisco Masanet, que afronta su primer año como presidente de la Junta, comentaba que «ha sido una decisión muy meditada y triste pero, sin duda, el resultado demuestra la unión de los festeros contestanos y su responsabilidad».

Por su parte, la alcaldesa, Mireia Estepa, mostraba su tristeza ante la noticia y reconocía que «las filaes han demostrado con esta decisión unánime estar a la altura de las circunstancias con una total madurez de cara a la ciudadanía. Y aunque ahora los festeros y los contestanos estemos desanimados porque el virus ha detenido nuestras Fiestas, no perdemos el aprecio ni el hambre de nuestros Moros y Cristianos porque a la Fiesta contestana no lo apaga ni la covid-19. Volveremos a llenar calles y plazas y cantaremos nuestro himno».

Octavio Cerdà, regidor de Fiestas, animaba a los festeros y, en especial, a los que iban a ser los cargos 2020 «a preparar con fuerza la vuelta de San Hipólito, los festeros y la música en nuestras vidas cuando arranque la celebración de 2021».