Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos Alcoy se reúne con la industria festera para encontrar soluciones para el sector

La formación morada se plantea escalar las propuestas a instituciones autonómicas con el fin de respaldar a este gremio artesanal golpeado por el coronavirus

Desde el inicio de la emergencia tanto el gobierno estatal como el autonómico han puesto en marcha diferentes medidas y ayudas para paliar las consecuencias de esta crisis. Aun así, hay sectores que por sus circunstancias particulares necesitan un tratamiento específico que vaya más allá, como son en este caso todo el sector de la industria festera local. La cancelación de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y el resto de municipios ha dejado a todo este sector en una situación muy complicada.

Por ahora, estas industrias tendrán que estar un año sin poder trabajar y con la incertidumbre de cuándo podrán retomar sus actividades. Desde Podemos Alcoy, han realizado un encuentro con representantes de los diferentes ámbitos de la industria festera local para poder escuchar cuáles son sus preocupaciones y necesidades. Como afirma el regidor de Podemos en el ayuntamiento de Alcoy, Aarón F. Santamaria, la industria de la fiesta "es un sector estratégico y muy importante para nuestra ciudad, del cual viven muchas familias alcoyanas y en este sentido, será imprescindible que las instituciones estén a la altura de las circunstancias y compartan el esfuerzo que estas personas están haciendo y por tanto, establecer una línea de ayudas que los pueda permitir mantener sus negocios y estructuras durante este tiempo para apoyarle al sector y no dejarlo caer. Es una cosa que no nos podemos permitir como pueblo".

Por eso, desde la formación morada llevarán a la mesa de reactivación de Alcoy de la próxima semana aquellas necesidades que los han trasladado desde el sector, para poder establecer una estrategia desde el ayuntamiento capaz de ofrecer soluciones reales y concretas para estas industrias. "Será importante que desde el ayuntamiento se prolonguen las ayudas el tiempo que haga falta para garantizar la supervivencia de esta industria tanto importante para nuestro pueblo. Y que al mismo tiempo, nos planteamos como municipio recurrir a instituciones superiores como la Generalitat, con mayor capacidad económica, porque compartimos el reto. Entre otros cuestiones, también sería interesante tratar de estimular el sector facilitando que desde las filaes se puedan realizar trabajos de restauración de diferentes elementos como el armamento." continúa Santamaria. Además, desde Podemos consideran que "si como pueblo nos permitimos el lujo de dejar caer el sector y provocamos el cierre de los diferentes talleres y artesanía, además de dejar en la estacada a muchas familias, también corremos un grave riesgo de perder aquello que hace posible nuestra fiesta" finaliza Santamaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats