Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy tramita la ampliación de las terrazas de 83 establecimientos hosteleros en una semana

Sólo se ha perdido un 7% de la capacidad de negocio de los bares que habían solicitado la medida

11

Ampliación de terrazas en Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha tramitado en una semana la ampliación de las terrazas de 83 establecimientos hosteleros, una medida dirigida a facilitar la apertura de los mismos y su viabilidad económica en plena desescalada de las medidas de prevención del coronavirus.

Desde el lunes 11 de mayo la ciudad está inmersa en la fase 1 de la desescalada dentro del estado de alarma aprobado por la Crisis de la Covid 19. Esta situación permite que los establecimientos hosteleros puedan abrir las terrazas al 50% con todas las medidas de seguridad pertinentes. El Ayuntamiento se comprometió con los hosteleros que lo solicitaron a autorizarles una ampliación del espacio y que pudieran poner más mesas, siempre analizando caso por caso y haciendo valer unos mínimos de seguridad y accesibilidad.

Antes de pasar a la fase 1, la concejalía de Urbanismo se puso en contacto con una representación del sector y entidades empresariales para trasladar la propuesta, que finalmente se comunicó a la comisión extraordinaria de terrazas y veladores. Además hay que recordar que esta aplicación no supone ningún gasto para los hosteleros dado que el gobierno municipal ya anunció el 24 de marzo la supresión de la tasa de terrazas y veladores por este año.

Técnicos del departamento han estudiado cada caso para ampliar en lo posible y evitar molestias en los peatones. El resultado ha sido un esfuerzo del equipo del departamento de Ingeniería y Licencias y Aperturas del Ayuntamiento de Alcoy, que durante la semana antes el inicio del desconfinamiento ha tramitado casi un centenar de expedientes de solicitudes, con resultado favorable de más del 90% de las solicitudes.

En concreto han pasado de tener autorización para 1.974 personas en situación de normalidad a 1.907 personas en las condiciones de desescalda en que nos encontramos. Con esta medida se ha conseguido rebajar solo un 7% la capacidad de negocio en terrazas al mismo tiempo que se cumple con la normativa y medidas sanitarias impuestas por la pandemia que estamos sufriendo.

La ampliación se autoriza siempre teniendo en cuenta unos mínimos necesarios respecto de la accesibilidad y seguridad tanto de los peatones como de los clientes de los establecimientos. Por este motivo, en algunos casos no se ha podido ampliar, al no darse esas condiciones en la vía pública.

La concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, indica que «hay que reconocer el esfuerzo del equipo de ingeniería y licencias que han conseguido que el primer día de apertura, el lunes día 11 de mayo, los hosteleros tuvieron su plano de terraza y pudieron trabajar con seguridad. El balance general de esta primera semana no es nada malo, y podemos decir que a pesar de algunos casos puntuales en los primeros días, tantos hosteleros como los mismos clientes están respondiendo con mucha responsabilidad lo cual agradecemos también desde la administración. Pero no tenemos que confiarnos y bajar la guardia porque la limpieza y el mantenimiento de las distancias sociales es clave para avanzar en la vuelta a la tan deseada normalidad. El Ayuntamiento con la adopción de estas medidas y otras que forman parte del Plan Reactivalcoi aspira a que el sector, y en general la sociedad alcoyana pueda aliviar, en lo posible, la situación precaria que esta crisis sanitaria les ha provocado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats