Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy cambia el PGOU para integrar la colonia de aviación en el barrio de Santa Rosa

El trámite da luz verde al Ministerio de Defensa para invertir 500.000 euros en la reurbanización del complejo

La colonia de aviación está situada en la parte alta del barrio de Santa Rosa. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para integrar la colonia de aviación en el barrio de Santa Rosa. El trámite da luz verde al Ministerio de Defensa para invertir medio millón de euros en la reurbanización del complejo militar.

Tal y como se ha venido informando, después de un largo proceso de contactos y negociaciones, finalmente en verano de 2017 el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la integración de la colonia de aviación en el barrio de Santa Rosa. El acuerdo contempla la ordenación de los 60.000 metros cuadrados del complejo, de los que 7.500 pasarán a ser públicos.

El trámite que debía permitir esta operación era una modificación puntual del PGOU, que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento. Según explica el alcalde, Toni Francés, el Ministerio, tras el consiguiente período de exposición pública, ya tendrá la vía despejada para invertir medio millón de euros en materia de reurbanización, rehabilitación de espacios, nuevo alumbrado y conexiones al alcantarillado.

El objetivo del Ayuntamiento es aprovechar la cesión de los 7.500 metros cuadrados para dotar al barrio de nuevos servicios. De hecho, entre finales de 2017 y principios de 2018 el gobierno local abrió un proceso participativo para que vecinos y entidades realizasen propuestas para definir el uso de este nuevo espacio.

Santa Rosa, con sus 15.000 habitantes, es el segundo barrio más poblado de la ciudad y carece de servicios como una piscina municipal, precisamente una de las infraestructuras más demandadas a través del citado proceso. Los vecinos también han planteado la creación de un espacio multidisciplinar que pueda servir de centro social para realizar actividades de todo tipo, incluidas las culturales. La necesidad de aparcamientos es otra de las cuestiones puestas encima de la mesa.

La colonia de aviación fue construida por el ejército americano a mediados de los años 50 del pasado siglo para acoger a los militares que tenían a su cargo las instalaciones de la base aérea de Aitana. Su configuración es la típica norteamericana, a base de casas de una sola planta con zonas ajardinadas alrededor de cada una de ellas.

Francés ha destacado la importancia del acuerdo para dotar de servicios a la barriada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats