Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy utilizará las nuevas tecnologías en la lucha contra el coronavirus

Un total de 160 cámaras permitirán obtener información sobre el movimiento de personas y vehículos

Las cámaras desempeñarán un papel fundamental en el plan impulsado por el Ayuntamiento JUANI RUZ

Alcoy está inmersa en la aplicación de la Estrategia Smart City y una de las líneas que se desarrolla actualmente es la instalación de sensores y la red Iot para mejorar la gestión municipal. Esta estrategia cobra una mayor importancia en el momento en que nos encontramos, ante la situación de emergencia de salud pública a consecuencia de la covid-19, puesto que nos permitirá obtener los datos necesarios para garantizar la seguridad y todas las medidas necesarias en unos momentos como los actuales.

El gobierno municipal ha adquirido un sistema de gestión integral de control de temperatura corporal, control de aforo, seguridad, lectura de matrículas, recuento de personas y ciclistas, especialmente importante en unos momentos como los actuales, ante la situación de emergencia de salud publica como consecuencia de la Covid-19.

Alcoy utilizará las nuevas tecnologías en la lucha contra el coronavirus

Alcoy utilizará las nuevas tecnologías en la lucha contra el coronavirus

Este sistema de gestión con 160 cámaras distribuidas por la ciudad permitirá, por ejemplo, obtener información sobre el movimiento de vehículos y peatones, controlar las aglomeraciones de personas y el aforo de los espacios públicos, información absolutamente necesaria para la gestión de las medidas a aplicar para combatir la propagación de la Covid-19.

Las cámaras termográficas que se colocan en diferentes instalaciones municipales como la entrada en el Ayuntamiento de Alcoy, el IVAM CADA ALCOI, la oficina de Turismo, entre otros, permitirá detectar a través del control de temperatura corporal posibles positivos de la Covid-19.

Hay que señalar que este sistema que se integrará a la plataforma Smart City va mucho más allá del Covid-19, de hecho, ya estaba prevista su implantación de manera global, siendo una de las actuaciones cofinanciadas por los fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la EDUSI, si bien ahora resulta fundamental por sus aplicaciones y ventajas para la gestión de las medidas contra la propagación del virus.

El alcalde, Toni Francés, destaca la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas: "Como siempre hemos planteado desde el gobierno, aplicar la tecnología en nuestra vida para mejorarla era importante y necesario, por eso llevamos trabajando desde hace años en un proyecto de Smart City para Alcoy. Ahora, con esta crisis sanitaria mucha más gente está entendiendo la importancia de la tecnología en nuestra vida. Colocar sensores, cámaras, obtener datos y gestionarlos nos permite tener información y saber qué hacer y como hacerlo. En Alcoy tenemos la suerte de ser una de las ciudades medianas más avanzadas en Smart City por lo que proyectos que ya teníamos en marcha nos ayudarán a luchar contra la Covid-19, mejorando la calidad de vida pero también protegiendo a las alcoyanas y los alcoyanos".

Un ejemplo del uso que tendrán las cámaras, más allá del control necesario para luchar contra la Covid-19, es el hecho que servirá para el día a día de la ciudad. Un ejemplo es la conversión del centro en una zona para peatones, puesto que las cámaras permitirán controlar las matrículas de los vehículos de los residentes que tienen autorizada la entrada a sus parkings o a los comerciantes para hacer la carga y descarga. El presupuesto de la actuación se de 175.000 euros y su implantación empezará en las próximas semanas.

El proyecto Smart City en el que Alcoy trabaja hace años, a través de un Plan Director aprobado por unanimidad, no es nada más que aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Dentro de esta estrategia de ciudad, se han realizado ya diferentes proyectos como, por ejemplo, los parkings inteligentes en el centro histórico; la implantación de la administración electrónica; el Street Lab subvencionado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en la calle Entenza que permite probar soluciones urbanas en esta calle; puntos de carga de vehículos eléctricos; la compra pública innovadora; el plan para acreditar a Alcoy como destino turístico inteligente (DTI); un proyecto también financiado por la AVI donde se busca conocer la situación de las personas que viven solas, la tele-gestión de farolas de los polígonos y luces de diferentes infraestructuras como el Polideportivo Juan Agudo Garat o las cámaras de videovigilancia entre otros.

Para gestionar todos estos proyectos smart, la ciudad ha creado una "Smart Office", un órgano abierto para coordinar e impulsar de forma transversal todas las acciones relacionadas con el fin de que Alcoy se consolide como ciudad inteligente. En este órgano participan técnicos, políticos, universidad y otros centros educativos representantes del tejido económico y social, empresas locales u otras administraciones. También hay que recordar que Alcoy es, con solo dos ciudades españolas más, parte de la red europea de ciudades dentro del proyectos "Digital Cities Challenge", después de realizar este programa de la Comisión Europea, donde Alcoy ha aplicado la tecnología para retener talento cualificado, crear nuevos puestos de trabajo en el mundo digital e impulsar el emprendimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats