La pasada semana el Ayuntamiento de Alcoy inició la campaña ‘En Alcoy camina siempre por la acera de tu derecha’ para contribuir a una transición correcta hacia la nueva normalidad, facilitar el uso del espacio público de manera correcta y minimizar los riesgos de contagios de la Covid-19 y por tal motivo estableció una serie de medidas y recomendaciones, indicando que por las calles, puentes y avenidas de la ciudad los peatones tienen que circular por la acera de su derecha, como fija el Reglamento de Circulación (adjuntamos el documento).

Las recomendaciones indican que cuando por cualquier motivo camine por la izquierda tiene que ceder siempre el paso a quienes van en el sentido correcto y no tienen que detenerse ni impedir el paso al resto de peatones, a no ser que sea para cruzar por un paso de cebra o semáforo, o para subir a un vehículo.

Esta campaña se anunció en redes sociales, también en publicidad en los medios de comunicación local, tanto radio como medios escritos y digitales. Además, se instalará publicidad estática y desde este fin de semana la Asociación de Voluntarios de Protección Civil junto con Cruz Roja y ACIF y en coordinación con Policía Local y Policía Nacional han continuado con las tareas de información sobre horarios y distancias de seguridad, para asegurar una óptima desescalada.

Estos grupos de voluntariado se situaron en diferentes zonas de los barrios de Alcoy donde repartieron los folletos explicativos de la mencionada Campaña, donde se recomienda Caminar siempre por la Acera de tu derecha en calles, puentes y avenidas, así como mantener 4 m de distancia con la persona que va delante .

La campaña continuará todas las tardes de esta semana en diferentes puntos de la ciudad de 19 a 21 horas, para seguir concienciando a la ciudadanía y apelando a la responsabilidad individual para establecer unos hábitos de circulación que faciliten los desplazamientos por las vías públicas de manera segura.

Según los voluntarios de Protección Civil la ciudadanía ha estado muy receptiva con la campaña, destacando el buen comportamiento general con las normas y recomendaciones.

«En esta situación de emergencia tenemos que destacar el trabajo desarrollado por los diferentes grupos de voluntarios tanto en el reparto de mascarillas en los medios de transporte, así como en las diferentes tareas informativas para aclarar dudas y mejorar el comportamiento para evitar los contagios», ha indicado el concejal de Protección Civil, Jordi Silvestre.