Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy no tendrá Moros y Cristianos mientras no se controle el coronavirus

El Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge confirman la suspensión definitiva de las Fiestas este año y advierten de que no habrá nuevas fechas hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen

El presidente de la Asociación de San Jorge y el alcalde han ofrecido una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento JUANI RUZ

Alcoy no volverá a celebrar Fiestas de Moros y Cristianos hasta que el coronavirus esté bajo control. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana tanto el alcalde, Toni Francés, como el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, quienes tras confirmar la suspensión definitiva para este año, han dejado claro que no se propondrán nuevas fechas mientras las autoridades sanitarias no lo autoricen.

El alcalde ha recordado que fue el pasado 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma, cuando se acordó el aplazamiento de las Fiestas hasta que las condiciones epidemiológicas las permitiesen. "Nuestra intención inicial era que todavía se pudiesen celebrar este año, pero viendo la evolución de la crisis y las medidas que se van a seguir adoptando hasta encontrar una vacuna, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor era dar por suspendidas las Fiestas porque será imposible celebrarlas durante 2020", ha indicado.

Alcoy no tendrá Moros y Cristianos mientras no se controle el coronavirus

Alcoy no tendrá Moros y Cristianos mientras no se controle el coronavirus

Francés ha señalado, asimismo, que el diálogo con la Asociación de San Jorge ha sido permanente, y que también ha realizado consultas con todos los grupos políticos municipales, que han avalado la decisión.

Por su parte, Juan José Olcina, ha señalado que en ningún momento se había concretado una fecha para la posible celebración, y que esto va a continuar así también de cara al año próximo. "Mientras no haya una autorización por parte del Gobierno y las autoridades sanitarias no podemos hablar de fechas. Habrá que acabar con el coronavirus antes de pensar en las Fiestas", ha aseverado.

Olcina ha mostrado su solidaridad con las filaes y los cargos festeros, así como con la industria de la Fiesta, "que lo está pasando muy mal en estos momentos". En este sentido, el alcalde ha avanzado que se van a estudiar medidas de apoyo al sector, así como a la propia Asociación de San Jorge, que va a ver reducidos de forma notable sus ingresos. De entrada, va a perder 40.000 euros de una subvención de la Generalitat, a lo que hay que sumar otras cuestiones como la venta de sillas. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la entidad por medio de la cual percibe 215.000 euros. "Vamos a estar al lado de la institución y ver qué cantidad podemos seguir aportando".

En lo que respecta a las sillas, Olcina ha destacado que todavía no había empezado la venta al público, aunque sí se habían comprometido las de socios y abonados. "Estas sillas serán válidas para cuando se celebren las Fiestas", ha subrayado. También ha indicado que las cantimploras con la pólvora para los actos de arcabucería ya estaban listas en el polvorín, y que "la empresa nos ha asegurado que las aportará en el momento en que se concreten las nuevas fechas".

Con respecto a los festivos locales, el alcalde ha indicado que el asunto será sometido a la consideración del Consejo Económico y Social para acordar una propuesta que permita no perderlos.

Francés, asimismo, ha destacado que de momento no se ha abordado el tema de la Cabalgata de Reyes Magos. Según sus palabras, "es todavía pronto, pero los Reyes Magos nunca han faltado en Alcoy y buscaremos una fórmula u otra para que la magia esté presente en la ciudad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats