El juzgado número 2 de Primera Instancia de Alcoy ha declarado el sobreseimiento de las diligencias previas de la denuncia presentada contra el contratista Enrique Ortiz por sobrecostes en las obras del teatro Calderón. Desde el Consistorio han presentado recurso al auto, ya que consideran que la motivación del archivo «es insuficiente» y que «hay suficientes pruebas con las periciales existentes para abrir juicio oral», determinándose en el mismo, tal y como se sospecha, si las obras del teatro Calderón tuvieron sobrecostes no justificados por más de un millón de euros para las arcas municipales.

Los hechos que se están investigando se remontan a principios del siglo XXI, donde Alcoy realizó la reforma y ampliación del teatro Calderón, en aquellos momentos, bajo el gobierno del Partido Popular. Con el cambio de gobierno, se presentó un procedimiento Contencioso Administrativo al detectarse irregularidades en la justificación de las obras de la infraestructura cultural. La causa contencioso administrativa se desestimó, pero se abrió la causa penal al presentarse una denuncia por las citadas obras entendiendo que había un sobrecoste no justificado de las mismas.

La denuncia que tuvo entrada el 23 de marzo de 2015, y que fue ampliada el 3 de marzo del 2106, fue admitida por el Ministerio Fiscal al constatar indicios de un presunto delito de estafa y falsedad documental, haciéndola suya, por lo que se abrieron diligencias previas, tal y como acredita el auto de sobreseimiento. Tras diversos años, donde el procedimiento siguió su curso, se intentó nombrar por parte del Juzgado de Primera Instancia a un perito judicial para constatar el delito, y tras la renuncia de un total de 5 peritos, el propio Juzgado argumenta que ya que no es posible realizar la pericial, "no puede ser acreditada la perpetración del delito".

El Ayuntamiento, en cambio, entiende que hay suficientes periciales puesto que también existe una pericial de oficio, realizada dentro del procedimiento Contencioso Administrativo, la cual se incorporó al auto, que ratificaban la posibles irregularidades que se denuncian, incluso sin querer atender a las periciales de parte, igual de válidas, objetivas y profesionales. En el propio recurso municipal, se argumenta que "el hecho de que hubiera sido mejor la práctica de otro nuevo informe, por un perito judicial, no le priva ni de credibilidad ni de eficacia a las diligencias de investigación ya practicadas" .

Por tanto, el Ayuntamiento de Alcoy ha decidido presentar recurso, tanto de forma como de apelación, entendiendo desde el ente local que se debería abrir juicio oral y que, durante el mismo, se determinara si realmente existió un delito que supuso, según los peritos aportados de parte, que la ciudad de Alcoy pagó más de un millón de euros no acreditados por la obras de reforma y ampliación del teatro Calderón.