Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las matronas del departamento de salud de Alcoy crean un canal de comunicación para gestantes

El objetivo es facilitar todo tipo de información sobre el embarazo, el parto y la lactancia materna durante el confinamiento

Acceso al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Juani Ruz

Las matronas del departamento de Salud de Alcoy han creado un canal de comunicación para mantener informadas a las gestantes. La idea surgió tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, dado que «se suspendió toda la educación maternal y muchas consultas», explica Ángela Verdú, matrona en Banyeres e impulsora de la iniciativa.

La crisis sanitaria, el confinamiento y el cese de todas las actividades «nos llevó a replantearnos cómo seguir acompañando a las mujeres embarazadas y ofrecerles toda la información necesaria». Finalmente, a través de Telegram han creado un canal de comunicación de «mucha utilidad para las mujeres» y que «es sencillo de utilizar, ya que sólo tienen que descargarse la aplicación».

Una vez la gestante está registrada y forma parte del grupo obtiene tanto información acerca de los protocolos a seguir en el caso de tener que acudir al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, como todo lo relacionado con el coronavirus y el embarazo, y todo el proceso de gestación, desde las primeras semanas hasta el postparto. Además, «también estamos facilitando información sobre el registro del recién nacido, fichas sobre los síntomas en cada fase del embarazo, presentaciones en PDF sobre educación maternal, ejercicios, crianza, lactancia materna, métodos para aliviar el dolor, nauseas, estreñimiento..., en definitiva intentamos publicar algo casi todas las semanas para que además de un canal informativo sirva de apoyo y, a su vez, de entretenimiento», insiste Verdú.

La matrona del departamento de Salud de Alcoy también explica que facilitan varios teléfonos de contacto a las gestantes por si tienen algún problema o quieren resolver dudas. «Las mamás primerizas son las que más inquietudes presentan, sobre todo a la hora de reconocer los síntomas, pero también es verdad que muchas mujeres, aunque ya hayan sido madres anteriormente, están muy preocupadas con la transmisión del coronavirus».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats