El sector textil, ampliamente representado en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, ha criticado al Gobierno por su decisión de fijar en 0,96 euros el precio de venta de las mascarillas. La patronal nacional considera que la medida va a impedir competir a la industria española, al tiempo que conducirá de nuevo al desabastecimiento.

Este es el comunicado que a este respecto ha emitido el Consejo Intertextil Español:

Ante la última decisión del Gobierno de España, de intervenir el abastecimiento de material sanitario y controlar el precio de un bien indispensable como son las mascarillas quirúrgicas, y fijar su precio de venta a 0,96 euros Iva incluido, el Consejo Intertextil Español, en defensa de la Industria Textil, manifiesta que:

1. Esta medida perjudica seriamente a los fabricantes españoles que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han desarrollado activamente, en las últimas semanas, líneas estratégicas de producción, adaptación de sus instalaciones, compra de maquinaria, gestión de las pertinentes homologaciones y certificaciones así como contratación de personal, dando así respuesta inmediata a la urgencia sanitaria nacional y al desabastecimiento existente por el colapso del mercado internacional y la falta de proveedores nacionales.

Apelamos a la sensatez del Gobierno de España para que reconduzca la medida adoptada, puesto que el control sobre el precio de venta es confuso, no está justificado y llevará inexorablemente y de nuevo en pocos días al desabastecimiento de mascarillas, también por un consumo acaparador irresponsable.

2. La falta de claridad sobre la medida de control de precios no justificados daña a la Industria Española, no permitiéndole competir con su oferta, y suministrar artículos fabricados en España.

3. Aún cuando la medida tiene el sentido de controlar el precio al consumidor final, no contempla la oferta española, ni el desempeño abusivo por parte de intermediarios ejerciendo un férreo control-intervención sobre el precio de las mascarillas.

4. Con ello, contribuirá a destrozar la economía de España, provocará una crisis más profunda, generará descontrol, desabastecimiento y una economía sumergida con precios desorbitados en el mercado negro. También protege de manera evidente la importación de productos sanitarios de fuera de la Unión Económica Europea, y fundamentalmente de una calidad inferior a la nacional.

5. Consecuentemente, la reactivación económica de nuestro país, tan deseada, se verá muy afectada si no sé cuenta con un amplio suministro por parte de los fabricantes españoles, plenamente preparados para responder a esta situación.

6. En el ámbito de mercado y competencia interna, se solicita que aún en el contexto de emergencia sanitaria, se rijan las normas de cualificación, capacidad y competencia y que el Ministerio de Sanidad contrate a aquellos empresarios textiles con una capacidad suficiente instalada, que pueda competir, que cuenten con las debidas homologaciones. Poder ayudar en la emergencia es deseo de todos.

El Ministerio de Sanidad ha optado recientemente por el abastecimiento por parte de un grupo empresarial conocido. Todo ello, en detrimento de las pymes textiles españolas que, en su conjunto, podrían colaborar en la producción de equipos EPIs, incluidas mascarillas. Esto, unido a la fijación de precios al consumidor final, hace importante una revisión de esta situación.

Finalmente, el Consejo Intertextil Español solicita que se tenga en cuenta todo el potencial manufacturero español, sin limitar la concurrencia competitiva en el libre mercado, posibilitando el reforzamiento del tejido productivo de material sanitario.

La industria textil española se encuentra plenamente preparada para hacer una oferta continuada de este material, esencial en esta crisis sanitaria