Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación "Antitox"

Dos investigados en Banyeres de Mariola y La Nucia por usar cebos envenenados

La Guardia Civil ha levantado siete faltas administrativas por hechos hechos similares a otros vecinos de Castalla y Agost

Dos investigados en Banyeres de Mariola y La Nucia por usar cebos envenenados

La Guardia Civil de Alicante, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza, investiga a dos hombres, uno en Banyeres de Mariola y otro en La Nucia, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la utilización de cebos envenenados, algunos con resultado de muerte.

En la misma operación se han levantado siete actas administrativas, por hechos similares, a otros vecinos de Banyeres de Mariola, Castalla y Agost.

El instituto armado ha explicado que la investigación se enmarca en la operación "Antitox", relativa a la lucha contra el uso de cebos envenenados, así como artes y medios masivos y no selectivos utilizados contra la fauna, por agentes de la Patrulla de Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza -PACPRONA-, en colaboración con la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de València y Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana.

Así, se ha procedido a la realización de numerosas inspecciones en fincas y casetas de aperos, por distintas localidades de la provincia.

La investigación se inició a finales de octubre del año pasado, tras detectarse varios episodios de envenenamientos en puntos de Banyeres de Mariola, Castalla y Agost.

El operativo ha finalizado con una persona investigada, como presunto autor de varios delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y otras siete personas denunciadas por infracciones administrativas en relación a la tenencia de artes de caza no selectivos, tenencia irregular de armas y tenencia y comercio de productos plaguicidas.

En total los agentes han intervenido: 76 artes y/o medios masivos y no selectivos para la caza como jaulas trampa, cepos, lazos, costillas, redes para captura de conejos y de aves silvestres y dos armas de aire comprimido; 18 especies de fauna silvestre o animales domésticos como aves fringílidas protegidas, hurones, cadáveres de distintos animales (un zorro, perros y gatos); y 62 kilos/litros de plaguicidas o fitosanitarios, algunos prohibidos y medicamentos no autorizados o caducados y comercializados en establecimiento no autorizado.

Pesticida con resultado de muerte

Entre estas inspecciones realizadas se descubrieron dos cadáveres de animales domésticos con síntomas de haber ingerido veneno en una finca de Banyeres.

Tras la toma de muestras, los informes del laboratorio confirmaron que fue el 'aldicarb', un pesticida no autorizado y altamente letal, lo que provocó la intoxicación y muerte de los animales.

El mismo pesticida fue encontrado más tarde, dentro de un envase, escondido en una caseta anexa a la vivienda de la misma finca.

Los agentes también descubrieron que el propietario tenía en su poder especies vivas de aves fringílidas, cuya captura y tenencia está prohibida, además de poseer artes prohibidos, masivos y no selectivos para la caza de aves.

Finalmente, este individuo acabó siendo investigado como presunto autor de varios delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, a los que se les añadió el de resistencia y desobediencia grave a los agentes de autoridad por haber desprecintado la caseta donde tenía escondidas las aves.

Veneno en La Nucía

Por otra parte, en una urbanización de La Nucía, guardias civiles del SEPRONA de Altea procedieron a la investigación del propietario de un chalet como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por haber colocado veneno para caracoles (metaldehído), mezclado con comida para gatos en los exteriores de su jardín.

Hasta el momento no se ha podido acreditar la muerte de ningún felino, aunque el veneno pudiera haber provocado daños y muerte a otras especies del lugar, como las aves, ya que se trata de una sustancia no selectiva.

Estas actuaciones están incluidas dentro de la estrategia nacional de lucha contra el uso de cebos envenenados, de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, donde la Guardia Civil en su conjunto y el SEPRONA en particular contribuyen con su labor de forma muy significativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats