La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcoy, Rosa García, ha anunciado “la presentación de una batería de propuestas de carácter económico y social destinadas a superar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, especialmente dirigidas a la población más vulnerable y a la reactivación”. Las propuestas planteadas se dividen en tres bloques.

García ha detallado que el primer bloque “estaría formado por medidas presupuestarias entre las que destaca pedir al Consistorio que inste al Gobierno de la nación a modificar el límite de gasto para poder destinar los superávits de los diferentes ejercicios presupuestarios a la creación de un fondo de emergencia en el área de servicios sociales”. La portavoz ha explicado que este fondo estaría conformado por partidas presupuestarias del año 2020 que no se vayan a ser aplicadas como consecuencia de la crisis sanitaria. También ha reclamado “reducción de la carga impositiva municipal a autónomos, empresas y particulares afectados por la crisis”.

En el segundo bloque, García ha indicado que está formado por medidas económicas como “la realización de un estudio de impacto socio-económico de la crisis del coronavirus en nuestra ciudad con el fin de establecer las distintas estrategias de reactivación económica y políticas sociales”.

La edil ha reclamado medidas de ayuda al comercio proponiendo, entre otras, “la distribución equitativa de compras menores del Ayuntamiento de Alcoy a los diferentes comercios o empresas de cada sector o actividad o la ampliación del horario de cierre de nocturno de bares, restaurantes o discotecas una vez se produzca su reapertura y la realización de una feria local del comercio de todos los barrios de la ciudad cuando sea posible”.

En el bloque de medidas sociales, García se ha mostrado partidaria “de potenciar el servicio de ayuda a domicilio y el reparto de comida a los hogares con personas mayores y con alguna discapacidad, así como proporcionar epis a la Policía Local, Protección Civil, funcionarios y trabajadores públicos. Desde Ciudadanos se ha planteado, además, el desarrollo de campañas de concienciación sobre las medidas de higiene y seguridad, ampliar los puntos de entregas de las mascarillas que el Ayuntamiento entrega en los transportes públicos a polígonos industriales y otros puntos estratégicos.