Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo mantener el vehículo

Mi coche está confinado

Los mecánicos desaconsejan desconectar la batería porque podría borrarse la memoria del ordenador

Mi coche está confinado

Mi coche está confinado

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mi coche está confinado C. Serrano

Primero fueron dos semanas, luego cuatro y ahora seis. El tiempo va pasando y el Estado sigue prorrogando las medidas para poner freno a la pandemia provocada por el Covid-19, y mientras gran parte de la población permanece confinada en casa, miles de vehículos están parados en calles y garajes. Por ello, el presidente de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la provincia de Alicante (ATAYAPA), Guillermo Moreno, aconseja principalmente arrancar el motor al menos una vez por semana.

Este primer consejo para mantener en buenas condiciones el coche tiene como finalidad evitar que se consuma la batería. «No es necesario acelerar, sólo hay que arrancar y dejar al ralentí durante dos o tres minutos si está en la calle, si está en un garaje menos, para que no haya cumulación de gases», indica Moreno.

Pese a que estos días hay quien habla de la posibilidad de desconectar la batería para que ésta no se descargue, el presidente de ATAYAPA lo desaconseja, sobre todo si el vehículo tiene pocos años. «Si quitamos los bornes de la batería lo que podemos provocar es que se borre toda la memoria del ordenador», y ello supondría tener que reconfigurarlo todo, explica.

Ahora bien, ¿es necesario otro tipo de cuidados? Según insiste Moreno mirar los niveles también es importante, pero «es complejo». No obstante, sí recomienda extraer de vez en cuando la varilla del aceita para comprobar que está en condiciones, y ante cualquier duda llamar al taller.

Guillermo Moreno también recuerda que durante el estado de alarma «nosotros somos esenciales, porque hay muchos vehículos oficiales circulando, como ambulancias o coches de policía, pero también hay particulares que esta semana han vuelto a sus puestos de trabajo y necesitan desplazarse».

En este sentido, el presidente de ATAYAPA recuerda que todos sus talleres asociados están abiertos pero recomienda contactar primero vía telefónica, «dado que en muchos casos están trabajando a puerta cerrada para extremar precauciones», por la pandemia.

Volviendo a los consejos para mantener a punto el vehículo durante el confinamiento, Moreno apunta que «los neumáticos es algo que está a simple vista, y hay que observar que no estén deshinchados, porque pueden deformarse y se estropean».

También es recomendable no tener el depósito de gasolina vacío, ya que favorece la acumulación de gases que pueden generar problemas. «No es necesario tenerlo lleno, pero cuanto más gasolina tenga menos gases habrá», insiste.

Una duda que surge mucho estos días es si se puede circular con la ITV caducada. El presidente de ATAYAPA aclara que mientras dure el estado de alarma no hay ningún problema, al tiempo que recomienda estar atentos a la apertura de los circuitos de ITV para coger cita cuanto antes y evitar aglomeraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats