El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha anunciado este jueves las medidas económicas y sociales que el Ayuntamiento tiene previsto implantar de forma inmediata para paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 y cuya cuantía global supera los 2'3 millones de euros. Entre las ayudas directas previstas destaca el apoyo a mircropymes y autónomos y un nuevo aplazamiento de tasas e impuestos.

Francés ha explicado que las medidas ya han sido trasladadas al Consell Económic i Social de la ciudad, en el que están representados todos los grupos políticos, sindicatos y empresarios. «No sabemos ni cuándo ni cómo saldremos de esta situación», por lo que «es muy posible que tengamos que ir ampliando o adaptando estas ayudas en los próximos meses», ha insistido el primer edil.

En lo que se refiere al tejido económico, la primera actuación será poner en marcha un programa de ayudas para autónomos y micropymes que han suspendido su actividad a consecuencia de la declaración del estado de alarma o que, continuando con ella, han visto reducidos sus ingresos más de un 75% entre el 14 de marzo y el 15 de abril, respecto a la media de los seis meses anteriores. En este caso, el Ayuntamiento dispondrá de una partida inicial de 600.000 euros y cada solicitante podrá optar a un máximo de 1.000 euros. El alcalde, asimismo, ha destacado que éstas serán para quienes no accedan a las ayudas que concede LABORA.

Otros 300.000 euros irán destinados al programa Reactiva Alcoy Comercio, a fin de promover políticas e iniciativas que favorezcan la reactivación del comercio minorista, uno de los sectores económicos «más afectados por la crisis generada por el Covid-19».

La eliminación de la tasa de ocupación de vía pública para hosteleros y mercados durante todo 2020, el aplazamiento del impuesto de circulación y de la tasa de recogida de residuos hasta julio, así como el IBI hasta noviembre, y priorizar los pagos a proveedores autónomos, profesionales y micropymes son otras de las medidas anunciadas pro Francés. A éstas cabe sumar el 1'2 millones que el Ayuntamiento destinará a contratos menores al sector de la construcción para impulsar el empleo y la licitación antes del verano de obras por importe de 5 millones.

En cuanto a medidas sociales, Toni Francés ha hablado de una partida de 600.000 euros para ayudas de emergencia, y otra de 330.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, el cual «ha aumentado un 20% como consecuencia del estado de alarma», ha insistido. El Ayuntamiento también subvencionará el pago de cargas, servicios y suministros básicos. Para ello, modificará la ordenanza a fin de que puedan acogerse las familias que están resultando más afectadas de esta situación sanitaria, las cuales recibirán hasta 120 euros y la bonificación del 75% de la tasa de la basura.

El departamento de Servicios Sociales también ha contado con un refuerzo de personal valorado en 80.000 euros, se está destinando 25.000 euros a dar de comer a 110 menores, otros 10.000 euros para suministras tablets y conexión a internet a 52 niños y niñas de Primaria y Secundaria y 20.000 euros al albergue habilitado en el Centro Social de la Zona Norte. Por último, el primer edil ha recordado que Alcoy forma parte del proyecto piloto de la Generalitat para reducir la brecha digital en familias vulnerables, facilitando el acceso a internet a un total de 40 familias alcoyanas.