Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos de El Xarpolar se reparten 138.000 mascarillas

Veintisiete ayuntamientos del interior de la provincia intensifican la desinfección en sus calles para prevenir el contagio por Covid-19

3

Reparto de mascarillas y desinfección en los pueblos de El Xarpolar

Los veintisiete pueblos de El Xarpolar, en el interior de la provincia de Alicante, se han repartido 138.000 mascarillas, así como están intensificando la desinfección de calles para prevenir contagios por Covid-19. La iniciativa ha sido posible gracias a la coordinación entre ayuntamientos y a la colaboración de empresas de la zona.

Las personas mayores son el sector de mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus, de forma que su extensión por las zonas rurales supondría un grave problema, toda vez que la población presenta un alto grado de envejecimiento. De eso son muy conscientes en los pequeños municipios situados en el interior norte de la provincia, donde por suerte la enfermedad, al menos de momento, no se ha hecho notar.

Los pueblos de El Xarpolar se reparten 138.000 mascarillas

Los pueblos de El Xarpolar se reparten 138.000 mascarillas

El aislamiento que presentan estos pueblos ha jugado, en esta ocasión sí, a favor de que el coronavirus se mantenga de momento a raya, y el objetivo es hacer todo lo posible por intentar que eso continúe siendo así.

Algunos ayuntamientos ya habían iniciado desinfecciones por su cuenta, aunque desde esta semana ya están llegando a todos los municipios que integran la Mancomunidad del Xarpolar, concretamente 27, distribuidos por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y parte de la Marina Alta.

Su presidente y alcalde de Alcoleja, Quico Fenollar, señala que «hemos llegado a un acuerdo con FCC, la empresa que nos presta el servicio de la recogida de basura, para que lleve a cabo fumigaciones sistemáticas, cada dos o tres días, en los puntos de mayor riesgo».

Esos puntos son los contenedores, los exteriores de las tiendas de alimentación, farmacias y consultorios médicos, y también las zonas de paso de las personas que vienen de fuera. «Aquí -remarca Fenollar- no tenemos casos, con lo que el riesgo reside en que alguien de fuera pueda traer el virus. Es por ello por lo que también se van a desinfectar los lugares de paso de los vendedores ambulantes, los que nos traen las verduras, el pan, el pescado y la carne, en lo que no es otra cosa que una acción preventiva».

Pero la cosa no ha quedado ahí. La propia Mancomunidad del Xarpolar ha decidido repartir nada menos que 138.500 mascarillas entre los vecinos de estas poblaciones, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como Karma Nature de Muro.

Según Quico Fenollar, se trata de 8.500 lavables de varios usos, y otras 130.000 de usar y tirar. A ello se le unen 4.000 hidrogeles que ha proporcionado la empresa Mapelor de Beniarrés, más otros 400 donados por Licores Sinc de Alcoy. También se van a distribuir 108.000 guantes.

El alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, ha estado participando activamente en el reparto de mascarillas. De hecho, sus vecinos ya las recibieron hace un par de semanas, en una iniciativa que ahora se ha extendido al resto de municipios que forman parte de la Mancomunidad del Xarpolar. Según sus palabras, «de lo que se trata es de que todos dispongan de equipos de protección personal formados por mascarillas, guantes y hidrogeles alcohólicos. Se trata de una ayuda que esperamos contribuya a combatir y derrotar al coronavirus».

Paralelamente, el Ayuntamiento que preside está pendiente de las necesidades vecinales, sobre todo de los más mayores, en esta época de confinamiento.

El alcalde de Quatretondeta, Francisco Pizazo, señala por su parte que«la gente está cumpliendo con el confinamiento y hemos conseguido que el único producto alimentario que nos faltaba, como es la carne, venga ahora desde Benilloba. No hay necesidad, por tanto, de salir del pueblo, salvo aquellos que trabajan».

En Planes, Javier Sendra explica que la situación está tranquila. Aparte de las desinfecciones del Xarpolar también se realizan otras complementarias por parte del Ayuntamiento. «Asimismo, estamos pendientes de las personas mayores, para que no les falte de nada», apunta.

Millena también ha realizado desinfecciones por su cuenta «para llegar a todo el pueblo», señala el alcalde, César García. El confinamiento se cumple a rajatabla, y los agricultores «ni siquiera hemos podido salir últimamente al campo con tanta lluvia».

Toni Cloquell, primer edil de Alfafara, señala que se están desinfectando «las zonas que son de mayor paso», y que casi todos los asuntos que competen al Ayuntamiento «los intentamos solucionar por whatsapp. La atención directa sólo la realizamos para cosas inevitables y con una mampara de por medio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats