La Junta de Fiestas de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Muro han tomado la "dolorosa decisión" de cancelar este año las fiestas por la pandemia del coronavirus. La celebración, que debería celebrarse el próximo mes de mayo, no se realizará hasta 2021. Una difícil decisión que se ha sustentado en la consulta realizada a todas las "Filaes" y sus respectivos festeros y festeras. Tras la misma un 81'97% de los participantes ha expresado su deseo de posponer la celebración ante la incertidumbre sobre el final de las medidas de confinamiento social por el Covid-19.

Problemática laboral y económica

Los Moros y Cristianos de Muro adoptan, por tanto, el histórico acuerdo de no celebrar sus fiestas en 2020. Entre los motivos más destacados para ello figura la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de las distancias mínimas de seguridad, tanto en las sedes sociales como en los desfiles y en el público assistente a los actos. Otra de las razones aducidas, y no menos importante, es la inevitable problemática laboral que se avecina y que condicionará a corto plazo, y en gran medida, las posibilidades económicas de la mayoría de las festeras y festeros.

Bandas de música, carrozas y trajes

Por último, valorando las hipótesis más optimistas que aventuran una posible mejora de las condiciones de la pandemia para septiembre-octubre, se tendrían que enfrentar a la problemática logística de la falta de bandas de música, carrozas y trajes festeros. "Ante esta batería de argumentos, la Junta de Festes, el Ayuntamiento de Muro y todos los estamentos implicados en el mundo de la fiesta tomamos esta decisión, priorizando la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos", ha destacado en un comunicado el alcalde, Gabriel Tomás, confiando en que "esta triste experiencia nos fortalezca como sociedad y nos permita llenar muy pronto las calles para divertirnos y disfrutar de nuestras fiestas".