La portavoz de Guanyar Alcoy, Sandra Obiol, ha afirmado hoy que "lo estamos comprobando de manera dramática con la sanidad y las residencias de personas grandes. Si una cosa ha quedado clara con la grave crisis sanitaria que vivimos es que la privatización de los servicios públicos es un grave riesgo para la salud de la ciudadanía. No podemos permitir que los recursos públicos acaben en los bolsillos de grandes empresas que convierten los servicios en negocios. Nos va la vida con esto". "Lo estamos viviendo trágicamente con el Hospital civil de Oliver" argumenta la portavoz de la plataforma municipalista.

La justicia tendrá que depurar responsabilidades, tal y como han anunciado los familiares de los residentes. Pero, sea cual sea, la gestión de la empresa, controlada por un fondo de inversión, en Alcoy y al resto de residencias, ha estado catastrófica, con más de 150 muertos por coronavirus a sus instalaciones en todo el estado". Por fin, después de reclamarlo constantemente, acabamos de conocer datos oficiales de la Generalitat Valenciana desglosados por Departamentos de Salud. Y el de Alcoy es el que acumula una mayor tasa de muertos (67,9, a fecha de 10 de abril) de todo el País Valenciano, a pesar de que la incidencia de la dolencia no está lejos de la media. Hablamos de 93 muertos y 347 positivos sobre una población total de 137.051 personas. Ya hace tiempo que la Consellería de Sanidad no ofrece datos desglosados por residencias, una postura que desde Guanyar "no compartimos en absoluto, porque la transparencia es una herramienta fundamental para combatir la desinformación. Se nos pide un compromiso cívico de confinamiento para salvar vidas pero la información reúne a cuentagotas".

Todo indica que la diferencia fundamental, en cuanto al alta mortalidad, entre el Departamento de Salud de Alcoy y el resto es la incidencia en el Hospital de Oliver. Según datos no oficiales los residentes que han perdido la vida estos días a consecuencia del virus podrían representar dos tercios del total. Y no es la primera vez que la gestión de la residencia es noticia por sus deficiencias. La Consellería actuó interviniendo el centro de mayores. Pero desde Guanyar Alcoy se considera imprescindible que se recupere su gestión definitivamente. Obiol asegura que "de ninguna forma aceptaremos que DomusVI vuelva a gestionar Oliver, porque la negligencia en la gestión es más que evidente. Pero el problema de fondo es el modelo. Los servicios públicos se tienen que gestionar directamente desde la administración. Son los responsables políticos, elegidos democráticamente, quienes tienen que responder de sus acciones. No pueden esconderse detrás de concesiones, ni pueden permitir que la vida de las personas esté supeditada a intereses crematísticos particulares".

Por eso pide a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Alcoy "el rescate de la residencia, de esta y de todas, para asegurar la cura de nuestros mayores".