Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de las residencias destaca que el 73% están libres de coronavirus

AERTE señala que estas cifras demuestran que las medidas que han adoptado los centros están dando resultados

Tareas de desinfección en la residencia de Domus Vi en Alcoy JUANI RUZ

La Asociación Empresarial de Residecias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE) ha destacado, basándose en los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, que el 73% de los geriátricos de la Comunidad Valenciana están libres de coronavirus, lo que, añaden, demuestra que las medias de contención que están adoptando los centros están ofrecieno resultados.

Según los datos ofrecidos por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en el día de hoy 89 de los 327 centros residenciales de personas mayores cuentan con algún caso declarado de coronavirus. La lista ha sido actualizada hoy, eliminando de la misma aquellas que tenían algún caso concreto que ya había sido dado de alta, lo que ha llevado a una reducción de 14 centros en la misma.

Según señalan desde AERTE, las medidas puestas en marcha por las residencias en la última semana de febrero, "están demostrando haber sido claves en general ya que han permitido evitar la entrada del virus en los centros en mayor medida que en otras comunidades autónomas e incluso de otros países de Europa".

"El primer protocolo del Ministerio de Sanidad para residencias llegó el seis de marzo y el de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas el día 11 de marzo pero los centros ya habían ido tomando medidas de higiene y de restricción de las visitas desde el 26 de Febrero. Esos diez días se han demostrado cruciales porque fue cuando más se propagó el virus" indica el presidente de AERTE, José María Toro.

La situación de las residencias en las que hay casos de coronavirus es muy diversa, desde centros que han sufrido un nivel de contagio más alto, sobre todos los primeros afectados, hasta residencias con algún caso aislado y sin fallecimientos. El nivel de propagación y la tasa de mortalidad se han reducido por el aislamiento y las medidas de higiene que han reducido los contactos y la carga vírica.

AERTE pide a la Consellería que se lleven a cabo las pruebas necesarias para poder detectar que personas tienen diagnostico positivo de COVID 19, tal y como ha anunciado la Consellería de Sanidad, los equipamiento sanitarios de protección adecuados para que los trabajadores puedan trabajar de manera segura en contextos de contagio y la derivación a los hospitales de las personas que actualmente tienen diagnóstico positivo.

"Los datos de ocupación de camas hospitalarias en incluso de las de UCI, que se encuentran al 63%, permiten deducir que las personas mayores afectadas pueden volver a ser atendidas en los hospitales, por eso pedimos el traslado lo antes posible a estos centros para que reciban el tratamiento adecuado" indica Toro.

Desde AERTE se indica que las residencias, que son centros de servicios sociales, han colaborado durante todo este tiempo con el sistema sanitario para evitar el colapso del mismo, aislando y protegiendo a estas personas, pero ahora mismo el sistema sanitario es capaz de dar una respuesta adecuada a la necesidad de estas personas.

"Estos datos objetivos permiten ofrecer una imagen fiel de la situación actual en las residencias, alejada del sensacionalismo y del amarillismo con el que están siendo tratadas muchas veces en estos días, y que ayuda a generar confianza en una sociedad tan necesitada de ella como la valenciana, en concreto, y la española, en general" concluye José María Toro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats