El Ayuntamiento de Alcoy ha detectado que ha habido un incremento importante de los excrementos de perros en las calles que no tiene ninguna explicación más que «la falta de civismo de una parte de la ciudadanía», y que supone una dificultad añadida a la desinfección óptima de los espacios comunes. El gobierno municipal, en este sentido, ha pedido un esfuerzo a la ciudadanía, ya que la limpieza de espacios comunes es imprescindible para la lucha contra el Covid-19.

Desde el Consistorio recuerdan que las multas por no recoger los excrementos de las mascotas van desde 150 hasta los 600 euros y que se actuará frente a cualquiera que realice estas acciones. También piden a las vecinas y vecinos que denuncien a los usuarios que no actúen con civismo.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que «necesitamos la colaboración de la ciudadanía para mantener limpios los espacios públicos y ayudar a los servicios de limpieza y recogida de residuos que, con esta situación excepcional, están haciendo un gran esfuerzo al mantener los espacios en las mejores condiciones higiénicas, evitando así la expansión del Coronavirus».

El Ayuntamiento indiste en la importancia y necesidad que las calles estén lo más limpias posible. Igual que un aumento en los excrementos, los servicios de limpieza también están encontrando gran cantidad de guantes en el suelo y bolsas de basura fuera de los contenedores, acciones que no ayudan en nada a combatir el Covid-19 por el que se hace, de nuevo, un llamamiento a la co responsabilidad de la ciudadanía.