El concejal de la plataforma municipalista Guanyar Alcoy, Pablo González, afirma que van a proponer al gobierno municipal y al resto de partidos políticos locales en la próxima reunión de portavoces la puesta en marcha de un plan de reimpulso socioeconómico en la ciudad. En palabras de González, "siempre se ha dicho que cada crisis genera oportunidades, por eso consideramos que la mejor manera de superar esta crisis sanitaria tan pronto como pase es reimpulsar el tejido económico y social de la ciudad con un ambicioso plan en que tomen parte la mayor parte de agentes locales".

González propone empezar ya a diseñar el plan, en colaboración con diferentes organismos y expertos que parta de un rápido y certero diagnóstico de la situación: "Creemos que el Ayuntamiento tiene que convocar a la mayor parte de organismos, distribuir y organizar el trabajo, y poner en marcha vías de financiación para llevar a cabo el plan. Competimos con el resto de ciudades, pero contamos con una ventaja: en la ciudad tenemos la fortuna de contar con entidades como la Universitat Politècnica de València y la Universitat d'Alacant, la Cámara de Comercio o el Instituto Tecnológico del Textil Aitex, entre otros, que pueden contribuir de forma decisiva en este reimpulso en la ciudad".

De hecho, durante esta semana Guanyar tiene previsto poder volver a ponerse en contacto con estos agentes sociales y establecer nuevas vías de reflexión y de proposición para mejorar la vida de las personas. Y no solo esto, han abierto un canal de comunicación directo con diferentes personas trabajadoras, empresarias y profesionales para poder conocer de primera mano su situación y necesidades. Además han estado revisando el presupuesto municipal que entró en vigor la pasada semana y que, ahora, en momentos de excepcionalidad habría que modificar y así van a proponer en el gobierno municipal una serie de partidas que podrán ser revisadas, bien porque se ha perdido la oportunidad de llevarlas adelante este año, o bien porque es complicado que tengan sentido ahora con la gravísima crisis social que se divisa. Y así este dinero podrán dirigirse a ayudas directas a empresas (pymes y micropimes, especialmente), comercios pero fundamentalmente a las personas que por varias causas están saliendo muy malogradas de esta crisis. Para Ganar hacen falta medidas reales pero también hace falta ambición y voluntad firme de mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Alcoy.

Afirman no poder entender cómo otras poblaciones (Ontinyent, Mutxamel, Elche...) están hablando de ayudas millonarias y nuestro gobierno municipal solo ha anunciado una partida de 600.000€ que además no se sabe como se concretará. "Sabemos y entendemos que son momentos complicados para el gobierno pero también sabemos que son 21 personas trabajando por este gobierno entre concejales y asesores, no se puede entender como en otros municipios han avanzado en la creación de medidas y aquí no. ¿A qué han dedicado el tiempo estas largas semanas?" ha señalado el concejal Pablo González.

Según González, "tenemos talento más que suficiente para reinventar nuestro futuro, y tal vez este momento de transición que marcará un antes y uno después nos pueda servir de estímulo para superar la modorra y la atonía que han marcado la trayectoria de Alcoy durante las últimas décadas. Paga la pena intentar sumar todos los esfuerzos posibles por, sí o sí, reimpulsar nuestra ciudad y hacerla verdaderamente líder, generadora de oportunidades y polo de atracción de personas, proyectos e iniciativas que contribuyan a una mejora de la calidad de vida del conjunto de nuestra ciudadanía".