Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoy han expresado su respaldo a las ayudas impulsadas por el gobierno municipal socialista ante la crisis del coronavirus, aunque realizando aportaciones y reclamando al mismo tiempo consenso.

El portavoz del PP, Quique Ruiz, celebra que "por fin el PSOE haya reaccionado y tres semanas después del inicio de la crisis anuncie que empieza a trabajar en la aplicación de medidas". El PP señala que ya presentó hace dos semanas una primera batería de propuestas. Ante la falta de respuesta, insta al gobierno a consensuar el plan económico para no caer en decisiones improvisadas y poco efectivas.

El concejal aboga por abrir un debate sobre las iniciativas con las que el Ayuntamiento debe incentivar la actividad económica, evitar el cierre de empresas y despidos. El PP propuso el pasado 20 de marzo para su estudio el aplazamiento de los pagos voluntarios de impuestos y tasas durante el primer semestre del año. También planteó bonificaciones a los negocios en los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos, así como en las tasas de recogida de residuos y de terrazas de bares. La propuesta del PP planteaba vincular estos beneficios fiscales a la conservación del empleo por parte de las empresas. Por otra parte, el paquete de medidas incluía la suspensión del cobro del IBI y de la tasa de recogida de residuos a las familias que tengan a alguno de sus miembros afectados por despidos o expedientes de regulación de empleo provocados por la crisis del coronavirus.

Desde Compromís, Màrius Ivorra reclama un sistema de ayudas sociales "a todas las personas que se hayan podido quedar detrás, mientras dure la pandemia y después para poder normalizar la situación". Los nacionalistas plantean "realizar una modificación presupuestaria de 3 millones de euros con el objetivo de incrementrar la dotración en políticas sociales y las ayudas a autónomos y microempresas que habrán de ser compatibles con las aprobadas por el Consell".

En Ciudadanos, Rosa García subraya que han propuesto ayudas al comercio para el pago de locales, exenciones o bonificación de tributos locales, así como contribuior a otros gastos como segurso y sumnistros de los establecimientos. También solicitan un aplazamiento en cuanto al período voluntario del IBI, "ya que este va a estar muy próximo en el tiempo con otros tributos y tasas municipales que ya han sido aplazados".

Pdemos, por último, plantea la creación de una oficina virtual de información y asesoramiento de las ayudas económicas por el coronavirius, según Cristian Santiago, "para comenzar a canalizar y coordinar las aportaciones que puedan llegar desde el Estado y la Generalitat, así como las que se puedan pasar en marcha desde el propio Ayuntamiento".