La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un protocolo de actuación que permite la baja voluntaria de personas mayores en situación de dependencia y personas con diversidad funcional que deseen dejar los centros residenciales o viviendas tutelares, siempre que se garantice su bienestar.

El objetivo de esta iniciativa de la Conselleria de Igualdad, consensuado con la Conselleria de Sanidad, es facilitar el trabajo de los centros y dar tranquilidad a las familias, garantizando en todo momento la seguridad, la salud pública, el bienestar de la persona y la no vulneración de derechos.

El protocolo tiene en cuenta varias situaciones; que la solicitud afecte a una persona con plena capacidad de obrar o que no, y que se solicite en un centro libre de contagios de coronavirus o que no.

De esta manera, la solicitud de baja la puede realizar la persona residente si tiene plena capacidad de obrar y suficiente juicio para autodeterminarse, familiares o tutores legales, y el traslado podrá ser a la propia vivienda del residente, a la del familiar que lo solicita o a la residencia de otro miembro de la familia.

En todo caso, la persona de la familia que vaya a ser la cuidadora deberá comprometerse de manera fehaciente al cuidado de la persona mayor dependiente o con diversidad funcional y firmar una declaración responsable sobre la idoneidad de la vivienda a la que se le vaya a trasladar.

Asimismo, se establece que la dirección del centro proporcionará a la persona residente elementos de protección para su salida del centro, asegurándose que la persona familiar que haya firmado el compromiso de cuidados recibe y se hace cargo de la persona mayor dependiente o con diversidad funcional.

La dirección del centro se encargará también de proporcionar un certificado para que se pueda justificar durante el estado de alarma el traslado de la persona residente del centro a su vivienda propia o vivienda de la persona familiar cuidadora.

Prestaciones reconocidas

Respecto a las prestaciones reconocidas, la persona residente que tenga un grado de dependencia y/o derecho a la prestación profesional residencial podrá elegir la suspensión temporal de la prestación del servicio residencial, en cuyo caso mantendrá el derecho a ocupar y retornar a esa misma plaza residencial una vez finalizado el estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19, debiendo cumplir con las obligaciones administrativas y de abono de tasas correspondientes.

Si la persona tiene reconocida una prestación vinculada al servicio o una prestación vinculada al servicio de garantía se le seguirá abonando siempre y cuando satisfaga efectivamente el pago al centro.

Si, por el contrario, elige la baja de la prestación del servicio residencial se entenderá que existe una renuncia a la prestación determinada en el PIA o resolución reconocida en su día. En este caso y una vez finalizado el estado de alarma, podrá volver a solicitar el recurso para la atención a personas en situación de dependencia que considere, sin que el grado de dependencia reconocido previamente se vea afectado por esta decisión.

Este protocolo se aplicará en las residencias o viviendas tuteladas que no tengan personas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o tengan síntomas compatibles con el coronavirus entre sus residentes o profesionales. En el caso de centros que sí tengan personas contagiadas o con síntomas compatibles se aplicará el mismo protocolo salvo que deberán recabarse las autorizaciones establecidas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado por otro lado que se está estudiando la posibilidad de trasladar a todos los residentes de geriátricos afectados por el coronavirus a alguna residencia que pudiese funcionar como hospital de crónicos, lo que ayudaría a prevenir nuevos contagios.Ha sido tras informar que el número de fallecidos en este tipo de centros se ha increntado hasta los 50 en las últimas 24 horas en la provincia de Alicante. Con todo, ha insistido en que se trata de una iniciativa que se encuentra en fase de estudio, "a la espera de saber con qué infraestructuras podemos contar".

Los geriátricos de la provincia han sumado cinco fallecimientos más por coronavirus en las últimas 24 horas y ya alcanzan los 50, según los datos facilitados esta mañana por la Conselleria de Sanidad. Los casos positivos registrados hasta el momento ascienden a 211, entre residentes y trabajadores, en un total de 19 centros.

La consellera Ana Barceló ha actualizado los datos correspondientes a la situación de los geriátricos en la actual pandemia por coronaviris. En lo que respecta a la provincia de Alicante, son 19 las residencias que han registrado casos, lo que supone dos más que en la jornada de ayer. Son un total de 178 los residentes afectados, a los que hay que sumar 33 trabajadores, lo que da un total de 211. En cuanto al número de fallecidos, la cifra asciende a 50, lo que supone un incremento de cinco.

Barceló ha señalado que desde hoy, a petición de personas relacionadas con los fallecidos, no va a detallar los datos en este sentido por residencia, por lo que su información se limitará a cifras globales a nivel provincial.

Según los últimos datos facilitados en el día de ayer, el brote más virulento continuaba siendo el del geriátrico de Domus Vi en Alcoy, mientras que una residencia de Alicante registraba cuatro, otra de la Vila Joiosa tres, dos en Petrer y Onil, uno en La Nucía y uno también en Callosa d'En Sarià.

Destacar, por último, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado realizando hoy tareas de desinfección de todos los geriátricos de Alcoy, inlcuido el de Domuys Vi, dentro de la gira que está realizando por toda la provincia a tal efecto.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar