El número de fallecidos por coronavirus de la provincia de Alicante se está disparando. Ya son siete las que han registrado muertes, concretamente 45. El brote más virulento es el que afecta al geriátrico de Domus Vi en Alcoy, con un total de 32 finados, cuatro más que los que registraba el pasado viernes. En La Vila se ha contabilizado uno más, con lo que ya alcanza los tres, a los que se suman los dos ya conocidos de Petrer y uno en La Nucía. Las novedades, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, son cuatro fallecidos en una residencia de Alicante, dos en Onil y uno en Callosa d'En Sarrià.

En lo que respecta a las cifras globales, Barceló ha explicado que en el conjunto de la Comunidad son 73 los fallecidos en residencias. Aparte de los 45 ya detallados de Alicante, hay 24 en Valencia, de los que 20 corresponden a Torrent, y uno a Requena, Sedaví, Teresa de Cofrentes y València. En Castellón hay cuatro, correspondiendo tres a Morella y uno a Villarreal.

Son 69 las residencias que han registrado casos positivos, ubicadas 17 en Alicante, 45 en València y siete en Castellón, mientras que el número de residentes afectados asciende a 399, de los que 159 se localizan en Alicante, 190 en València y 50 en Castellón. En lo que respecta a trabajadores que han dado positivo, la consellera ha señalado que son 112, de los que 27 están en Alicante, 71 en València y 14 en Castellón.

También ha informado de residencias en los que se está aplicando vigilancia activa por parte de la Conselleria de Sanidad, concretamente las de Domus Vi en Alcoy y Alicante, en lo que se refiere a la provincia alicantina.

Barceló ha destacado que siguen las conversaciones entre las consellerias de Sanidad y Servicios Públicos para aplicar un protocolo que permita a los familiares de residentes sacarlos de los centros geriátricos.

Preguntada acerca de si se está planteando la posibilidad de que los trabajadores se queden confinados en las propias residencias para evitar nuevos contagios, Barceló ha señalado que "tenemos un equipo trabajando en un planteamiento general para el conjunto de las residencias, porque hay algunas en las que por ejemplo no se podría llevar a cabo esta medida por falta de capacidad. El objetivo es que lo que se decida sea lo más eficiente y de rápida aplicación".

Más noticias sobre el coronavirus

El Consell plantea al Gobierno crear con la UE un fondo para impulsar infraestructuras tras la crisis.

AVE advierte al Gobierno que el aumento del parón en la industria tendrá un efecto devastador en la Comunidad.

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma.

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy.