La Conselleria de Sanidad ha empezado a equipar el Centro de Enfermos Mentales (CEM) del Barranquet de Alcoy con 40 camas para poder utilizarlo como hospital en la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Virgen de los Lirios todavía dispone de espacio, aunque se teme un repunte de los casos en los próximos días.

La Conselleria de Sanidad está tomando medidas para disponer de una reserva de camas en el caso de que los hospitales acaben desbordándose como consecuencia del coronavirus. En Alcoy el emplazamiento elegido es el Centro de Enfermos Mentales del Barranquet, todavía sin estrenar. Se trata de una infraestructura con capacidad para 40 camas, las cuáles se han empezado a instalar esta misma mañana tras la llegada de los camiones que las transportaban. Ha sido después de que un equipo de operarios se encargara en la jornada de ayer de la limpieza de todas las instalaciones.

Según la información facilitada a este diario, el Hospital Virgen de los Lirios todavía dispone de camas libres, aunque se espera un repunte de los casos de coronavirus para los próximos días. De hecho, la sensación es que en esta comarca la extensión de la enfermedad va con retraso en relación a otros lugares de la provincia.

Y es que la apertura del CEM acumula un retraso de nada menos que diez años. Fue en 2010 cuando la por aquel entonces consellera Ángela Such puso la primera piedra del centro de enfermos mentales del Barranquet, una infraestructura con capacidad para 40 residentes, más 20 plazas de centro de día, que tendría que haber estado terminada en nueve meses.

Nada más lejos de la realidad, toda vez que los impagos de la Generalitat a la empresa constructora provocaron la paralización de las obras en diversas ocasiones y fueron dilatando los plazos. El edificio, finalmente, quedó concluido, pero el retraso en la recepción de las obras por una serie de diferencias surgidas entre el Ayuntamiento y la empresa constructora provocó el deterioro de las instalaciones, en parte por los actos vandálicos. Eso obligó al propio consistorio a realizar una serie de reparaciones, así como unas mejoras exigidas por la propia Generalitat. Y todo ello en medio de la desesperación de los familiares de las personas que tienen que usar esta infraestructura.

De momento se está tramitando la recepción del centro por parte de la Generalitat, tras lo cual se tendría que proceder al equipamiento. Su utilización como hospital improvisado podría acelerar este último trámite.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia