El brote de coronavirus de la residencia de Alcoy sigue cobrándose víctimas y ya son 21 los fallecidos, según la información que acaba de facilitar la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Son cinco más respecto a los datos aportados en la jornada de ayer, lo que pone en evidencia la gravedad de la situación que se está viviendo en el geriátrico de Domus Vi, ubicado en el antiguo hospital de Oliver.

La consellera no ha aportado nuevos datos en cuanto a número de residentes afectados, que según las últimas informaciones era de 72, a lo que hay que añadir 15 trabajadores en cuarentena. Respecto al origen del brote, Barceló ha afirmado que "todo parece indicar que el foco ha venido de fuera", aunque sigue en fase de investigación.

La responsable del departamento autonómico, asimismo, ha informado de dos fallecimientos en una residencia de mayores de la Vila Joiosa, aunque sin revelar su identidad.

Con todo, y ante la noticia dada por la consellera de los dos fallecimientos en el municipio vilero en este tipo de instalaciones, la dirección del Residencial Hospital Asilo Santa Marta ha enviado un comunicado en el que recoge que no se trata de "personas residentes en su centro sociosanitario".

Así apuntaron en el documento que, a fecha de 23 de marzo de 2020 a las 13:00 horas, "ninguno de nuestros residentes ha fallecido. Ni por coronavirus ni por otro tipo de causas. Además, desde la dirección hemos tomado precauciones extraordinarias ante esta crisis habilitando una planta de la residencia para posibles casos de coronavirus en el centro, aislada del resto del centro".

Las mismas fuentes informaron que "sólo" tiene "aislados a dos residentes en esta planta con posibles síntomas, al mostrar un cuadro febril en días anteriores, que ha ido remitiendo hasta mostrar una notable mejora". Ambos residentes "permanecen y continuarán aislados por precaución a la espera de poder realizar las pruebas pertinentes por parte de la Conselleria de Salud Universal i Salud Pública para ver si se trata de casos de coronavirus o si por el contrario se trata de otra afección", añadieron.

Desde el centro alegaron que el centro prosigue sus labores de "atención a los residentes con las medidas de prevención vigentes desde hace semanas para afrontar el virus. Nuestro personal hace uso de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y controles de temperatura; siguiendo el protocolo recomendado por las autoridades sanitarias". Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectó las inmediaciones de la residencia recientemente, "tarea que se ha seguido llevando de manera regular por el personal de limpieza del Ayuntamiento de la Vila Joiosa; y las labores de limpieza y desinfección del centro se han reforzado durante estos días en la residencia".

Con todo, la consellera aportó datos conjuntos de todas las residencias de la Comunidad Valenciana, con 103 residentes afectados, 53 trabajadores que han dado positivo, 196 en cuarentena y 30 fallecidos, de los que 21, como quieda dicho, corresponden al centro de Alcoy, 2 a la Vila Joiosa, 6 a Torrent y 1 a Morella.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Medio centenar de fallecidos en la provincia por coronavirus, 10 más en las últimas 24 horas

Comienzan las obras del hospital de campaña en Alicante para atender a afectados por el virus

Ocho detenidos y 890 multas el domingo en la provincia

La provincia de Alicante alcanza más de 23.000 trabajadores afectados por ERTE

El General de Alicante es el hospital con más trabajadores contagiados de la Comunidad Valenciana