Compromís Alcoy, Guanyar y el Partido Popular solicitan tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria que ofrezca claridad y veracidad en relación a los datos referentes al geriátrico Domus ViDomus Vi de Alcoy. Aseguran que el comportamiento de las instituciones púbicas está sumiendo a la ciudadanía en un ambiente de intranquilidad que deben erradicar apelando a la verdad y a la concreción.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís Alcoy, Màrius Ivorra, se ha querido dirigir al gobierno local para solicitarle que, en nombre de la Corporación, pido a la Consellería de Sanidad que se informe más cuidadosamente de los datos de contagios y evolución de las personas afectadas por coronavirus a nuestro departamento de salud: "Hay una lógica preocupación entre la ciudadanía por lo que pueda estar pasando en su localidad, y una información que no sea óptima podría incrementar la intranquilidad entre la gente". En palabras de Ivorra, "estamos viendo cómo otras autonomías están ofreciendo datos actualizados y desglosados pueblo a pueblo, por edad o por sexo. En cambio, aquí solo disponemos de datos provinciales."

Además, en la rueda de prensa de hoy, la Consellera Ana Barceló ha hecho público que el 40% de los muertos en la provincia eran de Alcoy y concretamente de la Residencia Domus VI, cosa por la cual desde Compromís exigimos la máxima transparencia y que se informe con claridad a los familiares de los residentes y en toda la ciudad.

Según Ivorra, "sabemos que no es momento de hacer bandera de ningún partido político, y simplemente pedimos aquello que creemos que sería más adecuado en una situación como el actual. Somos totalmente conscientes del esfuerzo que se está haciendo desde Conselleria, como conocemos muy bien también el gran trabajo que están haciendo todos los técnicos del Ayuntamiento en estos momentos. El único que echamos de menos es la información que sí que tienen ciudadanos otras regiones que, desgraciadamente, también se están viendo afectadas por esta grave pandemia".

Por su parte el portavoz del PP, Quique Ruiz y en la misma línea que Compromís y Guanyar, advierte de la preocupación de los alcoyanos, que reclaman información sobre la evolución del virus en la ciudad. "La situación excepcional declarada en Oliver obliga a extremar la información sobre el número de fallecidos, de afectados, así como de su evolución y de las medidas que ha tomado para evitar nuevos contagios", explica Ruiz.

El concejal pide al alcalde que entienda la inquietud de los vecinos y reclame a Sanidad que informe de forma clara sobre la progresión del brote. "Los primeros en recibir información deben ser los familiares de los fallecidos que tienen derecho a conocer las causas del fallecimiento de sus seres queridos y si deben tomar medidas cautelares por posibles contagios", manifiesta el edil. "También deben tener todos los datos los familiares de los afectados, tanto residentes como trabajadores del geriátrico, para conocer la evolución de la enfermedad", añade el regidor, que

considera "justificada la inquietud de los ciudadanos ante datos confusos que apuntan a un elevado número de afectados y de muertes en Alcoy".

El portavoz del PP recalca que la información directa desde los canales oficiales "contribuye a evitar bulos y a mejorar la concienciación de los ciudadanos en la toma de medidas para evitar la propagación del virus". "El Gobierno de Alcoy, como representante de todos los alcoyanos, debe exigir a la Generalitat la máxima transparencia y claridad durante esta crisis sanitaria", señala Ruiz, que recalca su apoyo a todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, la Generalitat y del Gobierno de España para frenar el avance del virus. "Desde la máxima lealtad

solicitamos que mejore la información oficial", concluye.