20 de marzo de 2020
20.03.2020
Información
CORONAVIRUS

El CEM de Alcoy será habilitado como hospital en caso de necesidad para frenar el coronavirus

El centro, cuya apertura acumula un retraso de diez años, dispondría de 40 camas

20.03.2020 | 12:30
Imagen del Centro de Enfermos Mentales del Barranquet, todavía sin estrenar

El Centro de Enfermos Mentales (CEM) del Barranquet, en Alcoy, será habilitado en caso de necesidad para combatir el coronavirus. Las instalaciones, todavía sin estrenar, dispondrían de 40 camas para complementar las existentes en el Hospital Virgen de los Lirios.

La Conselleria de Sanidad está tomando medidas para disponer de una reserva de camas en el caso de que los hospitales acaben desbordándose como consecuencia del coronavirus. En Alcoy, según la información facilitada, el emplazamiento elegido es el Centro de Enfermos Mentales del Barranquet, todavía sin estrenar. Se trata de una infraestructura que podría llegar a albergar 40 camas, las cuáles se tendrán que instalar debido a que el edificio todavía no dispone de equipamiento.

Y es que la apertura del CEM acumula un retraso de nada menos que diez años. Fue en 2010 cuando la por aquel entonces consellera Ángela Such puso la primera piedra del centro de enfermos mentales del Barranquet, una infraestructura con capacidad para 40 residentes, más 20 plazas de centro de día, que tendría que haber estado terminada en nueve meses.

Nada más lejos de la realidad, toda vez que los impagos de la Generalitat a la empresa constructora provocaron la paralización de las obras en diversas ocasiones y fueron dilatando los plazos. El edificio, finalmente, quedó concluido, pero el retraso en la recepción de las obras por una serie de diferencias surgidas entre el Ayuntamiento y la empresa constructora provocó el deterioro de las instalaciones, en parte por los actos vandálicos. Eso obligó al propio consistorio a realizar una serie de reparaciones, así como unas mejoras exigidas por la propia Generalitat. Y todo ello en medio de la desesperación de los familiares de las personas que tienen que usar esta infraestructura.

De momento se está tramitando la recepción del centro por parte de la Generalitat, tras lo cual se tendría que proceder al equipamiento. Su utilización como hospital improvisado podría acelerar este último trámite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook