El alcalde más veterano de España, José Luis Seguí, que desde 1972 dirige con el PP el pequeño pueblo de Almudaina, ha admitido que nunca había "imaginado" una situación como el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, y cree que Gobierno y oposición "están a la altura".

En declaraciones a Efe Seguí ha explicado que lleva confinado en su casa desde que se decretó la alarma y ha subrayado que el cerca de centenar de vecinos de su pueblo cumple "al cien por cien" con la reclusión.

En su opinión, "el presidente del Gobierno y la oposición están actuando como se debe y tomando las medidas que se necesitan", aunque ha añadido que "quizá el único fallo es que se ha esperado demasiado".

Tras apuntar que hasta hace muy poco era imposible prever el alcance de la pandemia, ha continuado que las manifestaciones por el 8 de marzo y las primeras mascletás en València debieron haber sido prohibidas porque, pese al "problemón" de tomar una medida así para las autoridades, cree que "lo primero es la salud de las personas".

"Esto no me lo había imaginado nunca pero ahora hay que pasar estos días sin salir de casa, solo a lo preciso como por ejemplo cuando viene a repartir el panadero", ha relatado.

De 78 años, Seguí ha comentado que los más viejos del pueblo cuentan que es una situación parecida a la vivida en la Guerra Civil, cuando había que recluirse obligatoriamente dentro de los hogares, y ha añadido que está convencido de que las medidas aprobadas por el Gobierno lograrán "parar" la extensión del virus y evitarán "que mucha gente mayor muera".

Seguí es el alcalde más veterano de España ya que lleva en el cargo desde el 13 de febrero de 1972, cuando le nombró el entonces gobernador civil durante la dictadura.

En las primeras elecciones democráticas (1979) ganó con la extinta UCD, en las dos siguientes con Alianza Popular (AP) y en las ocho convocatorias posteriores con el PP, incluida la del pasado mayo.