Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy adquiere el fondo fotográfico de la famosa industria «Papeleras Reunidas»

El archivo municipal ha digitalizado los negativos para identificar el contenido de las imágenes y conocer la historia de la mercantil

La colección refleja distintas estancias de la empresa, maquinaria, actividad de sus empleados, visitas de renombre a la sede central de la firma y, sobre todo, varias tomas exteriores del edificio, en especial de la fachada, su gran seña de identidad. Cedidas por el Archivo Municipal de Alcoy

El Archivo Municipal de Alcoy ha incrementado su fondo documental y fotográfico. En esta ocasión ha adquirido un total de 630 fotos de la famosa empresa «Papeleras Reunidas S.A». En su mayoría negativos que han sido digitalizados con el objetivo de identificar el contenido de las imágenes y conocer la historia de la mercantil.

El gran legado industrial y empresarial de la firma «Papeleras Reunidas S.A», eso es lo que refleja la colección de 630 fotografías que ha enriquecido la colección documental del Archivo Municipal de Alcoy. Una adquisición que ha tenido un coste de 4.000 euros y que está compuesta mayoritariamente por filminas, material fotográfico con el que se ha realizado un proceso de digitalización para poder visualizar bien el contenido e iniciar la fase de identificación y clasificación.

Tal y como explicó el responsable del archivo, Josep Lluis Santonja, «vimos la oportunidad de adquirir este fondo y lo hicimos, ya que no es fácil encontrar una colección de estas características. Teníamos fotos sueltas referidas a la industria papelera, pero no con este orden y peso histórico».

Aclaró que «durante la fase de identificación se va a tener contacto con antiguos empleados ya que hay mucha fotografía técnica, sobre todo de maquinaria, que nosotros no conocemos y no podemos describir de forma exacta». Como curiosidad destacó que «en las que ya hemos identificado se ha encontrado presencia de niños en la mercantil, un hecho que empleados refieren a una escuela que había dentro de la empresa; antiguamente las industrias disponían de servicios particulares como pequeñas aulas o supermercados».

Legado

«Papeleras Reunidas S.A.» está considerada como una de las industrias con mayor potencial económico del sector papelero a nivel nacional e internacional de la historia. En el año 1934 reunió a la mayor parte de fabricantes de papel de la ciudad, famosos por sus libros de papel de fumar y por la celulosa que distribuía por los municipios de alrededor pero también a nivel nacional e internacional; abrió sedes en Portugal y Salamanca.

A este legado fotográfico se suma el patrimonial, ya que el edificio donde se ubicó esta sede central, en la plaza Pintor Emili Sala, es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y que recibe multitud de visitas. Actualmente es la sede del CEEI y AITEX.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats