El proyecto fallero del Centro Ocupacional San Pascual de Ibi cumple diecisiete años. Una iniciativa que tiene como objetivos promover la integración de sus usuarios a través de las artes plásticas y mejorar su interacción, su movilidad y su imaginación, entre otras. En la presente edición, el centro ha puesto en marcha la creación del «Ninot Indultat» para involucrar al municipio en la tarea e ir ampliando la exposición que el centro ha creado para mostrar la historia de este proyecto.

Ibi promueve la integración a través del arte fallero

Ibi promueve la integración a través del arte fallero

Aunque su montaje y su quema tendrán que esperar debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, los usuarios del centro ocupacional San Pascual siguen trabajando en su tradicional falla. Un proyecto con diecisiete años de vigencia que se ha ido profesionalizando a lo largo del tiempo y, sobre todo, ha ido dejando huella en todos y cada uno de los usuarios del taller ocupacional. En la presente edición, India será la temática principal del monumento, que medirá nueve metros de altura y que contará con más figuras, tal y como explicó el director del centro, Paco Rico.

Objetivos con valor creativo

«La inclusión, es el principal ingrediente de este proyecto», sentenció Rico. Apuntó también que «con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de los cambios que los usuarios experimentan con el proyecto y cómo los centros escolares y algunas asociaciones empatizan con ellos para dar forma al monumento, cada vez contamos con más ayuda».

El responsable de la actividad aclaró que, en esta ocasión, «cuando plantemos la falla, esta se podrá visitar también por dentro por primera vez y además tendrá sonido».

Por otra parte, en esta edición se ha puesto en marcha la elección popular de la figura del «Ninot Indultat», y para ello se han repartido diversas figuras por puntos emblemáticos de Ibi con un buzón para que los vecinos voten cuál es su favorito; con el objetivo de ampliar la exposición que el centro ha creado a lo largo de estos años para ilustrar la trayectoria del proyecto. Rico sentenció que «lo más importante son los valores que se transmiten y el calor que todo el pueblo vuelca en el proyecto, ya es la falla de todo Ibi».