El Ayuntamiento de Alcoy ha constituido en la mañana de hoy domingo el CECOPAL (Centro de Cooperación Operativo Municipal) para gestionar la alerta sanitaria por el Covid-19. Al frente se encuentra el alcalde, Toni Francés, y del mismo forman parte la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, así como políticos y técnicos de los departamentos de Protección Civil y Seguridad, Inspección General de Servicios, Transición Ecológica, Políticas Sociales, Mayores, Salud Pública y Personal, y la primera reunión ha tenido lugar en el aula de formación ubicada en el retén de la Policía Local, acordando una serie de medidas que se suman a las ya adoptadas en días pasados y una vez declarado el estado de alarma por el Covid-19.

Entre las medidas adoptadas está el suspender la atención al público en las dependencias municipales, por lo que se ha habilitado un teléfono gratuito al que los ciudadanos podrán llamar para solicitar información acerca de cómo puede realizar un determinado trámite. Solo se realizarán los urgentes. La atención tendrá lugar en el teléfono 900 75 00 71, de 8 a 20 horas de lunes a a viernes, y desde ahí se facilitará la pertinente información al ciudadano o se remitirá al departamento correspondiente. A nivel interno, el Ayuntamiento se reordena para garantizar la seguridad de los trabajadores y poder atender aquellos servicios que son urgentes.

Además, los plazos administrativos se han aplazado y también se posponen los pagos tributarios.

El Ayuntamiento, ante una crisis de tal magnitud, va a velar de manera especial por los ciudadanos más vulnerables y, por ejemplo, a las personas mayores que vivan solas se les llamará por teléfono para ver qué necesitan y cómo se encuentran, con el fin de poder atender sus demandas y que se sientan acompañados.

El abastecimiento de alimentos está garantizado y efectivos de Protección Civil y Policía se ocuparán de controlar que no haya aglomeraciones en los accesos a los supermercados, con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Otras medidas de ámbito general son el cierre de parques y el vallado de las zonas de juegos infantiles, mientras que se mantiene el transporte público local y el transporte público interurbano, aunque en este caso queda a expensas de indicaciones de la Conselleria. La renovación de bonos del autobús y la expedición de nuevos bonos queda suspendida, mientras que los cambios por deterioro se realizarán por correo. El ecoparque únicamente prestará servicio para los profesionales y las quemas quedan anuladas.

Ante cualquier duda y emergencia, los ciudadanos deben dirigirse a la Policía, incidiendo en que esta atención debe ser telefónicamente para evitar la presencial.

Cabe recordar que está suspendida toda la actividad sociocultural, deportiva y lúdica, y los diferentes espacios e instalaciones están cerrados, como también está suspendida la actividad académica en todos los niveles. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la tranquilidad, así como a la responsabilidad, para que cada ciudadano cumpla con las medidas individuales en beneficio de su salud y la de toda la ciudadanía.