Solo dos veces, la gala de los premios de la música en valenciano se ha realizado fuera de la ciudad de València y ninguno de ellas ha sido para viajar hasta Alicante. Por primera vez, en 2020, estos premios, a los que el alcoyano Ovidi Montllor da nombre, se celebrarán en la ciudad de "costeres i ponts", de fábricas y telares a la que cantaba Ovidi. La gala será el 8 de noviembre en el teatro Calderón y contará con la presencia de diferentes músicos alcoyanos, encabezados por Hugo Mas, para poner la banda sonora al acto, versionando las composiciones del artista que "va fer vacances" ahora hace 25 años. La presentación también será "made in Alcoi" con la periodista Amàlia Garrigós y el humorista, Xavi Castillo, como conductores del espectáculo.

El 25 cumpleaños de la muerte de Ovidi Montllor está dando mucho de si, la fecha ha supuesto un amplio número de actividades a lo largo de la geografía valenciana durante todo el año para recordar y poner en el lugar que le corresponde al artista alcoyano. Y entre ellas, ayer, se hacía público en València, las actividades que ha impulsado el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) para conmemorar los 25 años de la muerte de Ovidi, entre las cuales está la gala de "els Premis Ovidi Montllor" para reconocer a los profesionales de la música en valenciano.

En la presentación de las actividades también participó, el concejal de cultura de Alcoy, Raül Llopis, que anunció que la gala será abierta: «Será un acto abierto, nos queda concretar si con entrada o invitación pero queremos que sea una gala para todas y todos, con mucha presencia alcoyana, demostrando la amplia cantera de profesionales del mundo de la cultura que tiene Alcoy, en un año donde la ciudad celebra orgullosa su capitalidad cultural valenciana».

Durante el año 2020 se realizarán varias actividades en la ciudad y en otros lugares, para celebrar los veinticinco años de "vacances" de Ovidi Montllor, algunas ya están en marcha como las diferentes exposiciones de artes plásticas actualmente abiertas al público. Un año emblemático para que el territorio valenciano honre a una figura cultural irrepetible.