Bares y restaurantes de Alcoy han empezado a echar sus persianas este mediodía, tras el decreto de la Generalitat que ordena el cierre a partir de las doce de la noche para prevebir el coronavirus. Algunos, incluso, habían decidido esta medida con antelación a la citada orden tanto por responsabilidad como al registrar un fuerte descenso en las reservas. Este es el caso de Cintia Culiañez, que regenta un conocido establecimiento del centro, quien destacaba que se le había cancelado una boda para este fin de semana y dos bautizos habían quedado pospuestos. "Hemos decidido cerrar, aunque la medida debería ser colectiva. Es un asunto que hay que tomarse en serio", apuntó.

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Central, así como las recomendaciones para que la gente permanezca en sus casas, también ha propiciado que haya mucha menos personas por las calles de la ciudad de lo que suele ser habitual, y más tratándose de la jornada del viernes.

Los comercios, por su parte, no han decidido aún si van también a cerrar. El presidente de Aceca, Rafael Pérez, es partidario de adoptar "medidas contundentes" contra el coronavirus, aunque permanecen en contacto con el Ayuntamiento para tomar una decisión consensuada.

El Consistorio, por otro lado, ha ampliado las medidas preventivas con la clausura, entre otras cosas, de los museos y las bibliotecas. Estas son las nuevas actuaciones que se han puesto en marcha:

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat para garantizar la seguridad pública ante los casos habidos en España del Covid 19, el Ayuntamiento de Alcoy adopta las siguientes medidas:

Desde el lunes 16 de marzo quedan suspendidas en Alcoy las clases en todos los niveles, siguiendo la medida acordada por la Generalitat y extensiva a toda la Comunitat.

A partir de mañana se cierra al público la oficina de turismo Tourist Info.

A partir de mañana se cierran los Museos de titularidad municipal, Explora, Arqueológico, Refugio y La Capella de l'Antic Asil, así como el IVAM CADA ALCOI, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Cultura.

A partir de mañana se cierra el Centre Cultural, el Centre Cervantes Jove (CCJ), las Bibliotecas Central, Uixola y Zona Nord, así como el Centre Social de Zona Nord.

La atención en las oficinas del Prop y Registro tiene lugar solo con cita previa y para trámites indispensable. El teléfono para conseguir cita previa es el 900 75 00 71 (de 8 a 20 horas de lunes a viernes).

La atención en Servicios Sociales tiene lugar con cita previa. El teléfono para conseguir la cita es el 96 553 71 24 (de 9 a 14 horas de lunes a viernes).

Los autobuses urbanos se desinfectan a diario y se colocan en los vehículos las recomendaciones pertinentes para garantizar la seguridad.

Las bodas en el Ayuntamiento se limitan a un máximo de 12 asistentes incluyendo los novios.

Quedan aplazados los procesos de selección de personal.

En las dependencias municipales se han tomado las pertinentes medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias, tanto de distancias de seguridad y desinfección como de número de personas en el mismo lugar.

Quedan suspendidos todos los actos públicos socioculturales, deportivos, lúdicos en todos los espacios municipales, plazas y calles. Se suspenden las visitas de grupos programadas a los edificios de propiedad municipal.

Están cerrados todas las instalaciones deportivas y todos los teatros.

Permanecen cerrados los centros de mayores y aulas de mayores.

Se revocan todas las autorizaciones para la ocupación de espacios públicos otorgadas a entidades y asociaciones.

Se revocan todas las autorizaciones para la cesión de espacios municipales cerrados.

Quedan suspendidos los mercadillos ambulantes.

Se suspenden las fiestas del Partidor, siguiendo un decreto que impide celebrar fallas.

El periodo y ámbito de aplicación de estas medidas se extiende hasta el 31 de marzo, y podrá modificarse de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Generalitat.

Se recomienda a las entidades privadas que se abstengan de organizar durante este periodo acontecimientos multitudinarios que puedan facilitar la propagación de la enfermedad, tal como indican las autoridades sanitarias.

Aconsejar en la población, especialmente a la considerada de alto riesgo, que sigan las recomendaciones y las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Pedir a la población que solo se informe a través de los medios oficiales y que evite la proliferación de noticias falsas.