12 de marzo de 2020
12.03.2020
Información

Doce jóvenes participan en Alcoy en el programa Jove Oportunitat

El objetivo es reducir el abandono educativo temprano

12.03.2020 | 20:41
La concejala Maria Baca

Alcoy vuelve a participar, a través de la Concejalía de Juventud, en el programa Jove Oportunitat (JOOP) que cumple su cuarta edición. Esta es una actuación incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), en el que se adscribe a la categoría de "Programas de Segunda Oportunidad", siendo cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-).

El objetivo de JOOP está definido por la Estrategia Europea 2020 y se centra principalmente en la reducción del Abandono Educativo Temprano, apuntando a la consecución de la obtención de un título de FP de Grado Medio por el joven participante. En una economía que se dirige a la digitalización y la automatización, estas personas sin formación están en grave riesgo de entrar en su vida adulta el colectivo de los excluidos. Reducir el AET es contribuir a la inclusión.

El programa JOOP se materializa en un curso en que el contenido primordial es la orientación personal y profesional del joven participante, para la construcción de un proyecto global de vida. Para la orientación personal se utilizan técnicas de coaching actitudinal, grupal e individual, inclusive relaciones con su entorno (familia, pareja€). Para la Orientación Profesional se realiza al alumnado una presentación practica de todas las familias de la FP a través de 20 visitas a empresas.

Como complemento a la orientación, se introducen, al final del curso JOOP, sesiones de contenido académico (asignaturas), que prepararan al alumno para, cuando lo requiera (por no haber titulado la ESO), superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio. En los casos en que no se considere viable esta opción, se prepararán las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad.

Este curso dura cuatro meses, desde marzo hasta junio, en horario de 9.30 a 13.30, de lunes a viernes, complementado con sesiones individuales periódicas de encuentro entre cada persona del alumnado y su coach. Durante los seis meses siguientes a la finalización del curso se realizarán reuniones grupales mensuales de seguimiento del alumnado. En nuestra ciudad participan 12 alumnos.

Hay que resaltar que respecto al coach que se trata de personas licenciadas en psicología o pedagogía o bien de monitores o entrenadores del mundo deportivo o del ocio educativo, todas estas personas cuentan con amplia experiencia en el ámbito de la adolescencia y juventud. El IVAJ realiza una minuciosa verificación de las cualificaciones de este personal, que en su inmensa mayoría ya ha demostrado en ediciones anteriores del programa JOOP su éxito en el logro de los objetivos planteados

JOOP es una intervención sobre jóvenes que ni estudian ni trabajan y se enmarca en un programa operativo cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad. A diferencia de otras acciones, JOOP huye de una filosofía asistencial, que convierta al ni-ni en un sujeto al que prestar permanente atención desde esquemas públicos y también huye de acciones que directamente les lleven al mercado laboral. En JOOP nunca se habla de ni-nis, se denomina Joopers a estos jóvenes.

La concejala de Juventud, María Baca, explica que "sabemos que la mayoría de estos jóvenes vienen con una mochila llena de problemas y el más grave de ellos, su baja autoestima que les ha hecho perder la capacidad de creer en sí mismos y de plantearse retos y metas ambiciosas que les ilusionen. Somos conscientes de que no están directamente preparados para enfrentarse a unos estudios que mejoren su cualificación. Antes necesitan cambiar de actitud y JOOP les apoyará en su proceso de cambio para lograr que sean capaces de tomar las riendas de su propia vida".
"Son muy jóvenes y creemos que, dedicando un tiempo de su vida a formarse, podrán entrar en el mercado laboral aspirando a empleos de más calidad y más sostenibles en el tiempo" han concluido, María Baca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído