El alcalde de Alcoy, Toni Francés, acompañado por los concejales Miguel Juan Reig y Carol Ortiz, ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves a primera hora de la tarde para anunciar las medidas de prevención que el Ayuntamiento ha decidido adoptar para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. Entre ellas está la suspensión de actos de concurrencia pública socioculturales, deportivos y festivos en todos los espacios municipales, plazas y calles, incluidas las visitas grupales a monumentos y edificios de propiedad municipal.

El Consistorio también ha decretado el cierre de los teatros Principal, Calderón y Salesianos, los salones de actos del Centro Cultural Mario Silvestre y del IVAM-CADA, y todas las instalaciones deportivas municipales, como son los polideportivos Franciscos Laporta, Caramanchel-Juan Agudo Garat y Batoy, el complejo Eduardo Latorre, el circuito de BMX, las instalaciones de petanca y la nave municipal de gimnasia artística.

Francés ha indicado que quedan revocadas todas las autorizaciones para ocupar espacios públicos abiertos y cerrados, se suspenden los mercados ambulantes y las fiestas del Partidor.

Todas estas medidas se aplicarán, según ha explicado el alcalde, desde este viernes 13 de marzo hasta el próximo martes 31, así como ha insistido en que podrán modificarse en cualquier momento siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Generalitat.

Pese a que en la ciudad «no se ha detectado ningún caso positivo», el primer edil ha aconsejado a la población, especialmente la considerada de riesgo alto, que «sigan las recomendaciones y las instrucciones de las autoridades sanitarias». En esta línea, también ha insistido en la «importancia de informarse a través de los canales oficiales y evitar la proliferación de noticias falsas».

En cuanto a las Fiestas de Moros y Cristianos, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la crisis sanitaria en los próximo 15 días y las previsiones futuras para «tomar una decisión», ha aclarado Francés.

Edificios abiertos

El Ayuntamiento y demás departamentos de atención al público continuarán abierto mientras no se recomiende lo contrario. No obstante, Toni Francés ha explicado que se va a extremar la limpieza y desinfección de este tipo de instalaciones, sobre todo en los que mayor asistencia de personas se produzca, como puede ser la oficina de información o la de turismo.