Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad desbloquea la reforma de Pediatría en el Hospital de Alcoy tras dos años de retrasos

La Conselleria vuelve a contratar las obras después de incrementar el presupuesto un 20% a raíz de la renuncia de la anterior empresa adjudicataria - Los trabajos afectarán a la única planta que no ha registrado mejoras desde que el centro sanitario fue inaugurado en 1971

La consellera de Sanidad visitando la planta de Pediatría del hospital. nando js

La Conselleria de Sanidad ha desbloqueado la reforma de la planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, actuación que finalmente va a ser ejecutada con un retraso superior a los dos años. El departamento autonómico ya ha seleccionado a la empresa que se hará cargo de las obras, después de incrementar el presupuesto un 20% a raíz de la renuncia de la anterior adjudicataria. Los trabajos, cuyo inicio se prevé para mayo, afectarán a la única zona del centro sanitario que no ha registrado mejoras desde que fue inaugurado en 1971.

Tal y como ha venido informano este diario, la empresa a la que se le adjudicó hace justo un año la reforma integral de la planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy decidió renunciar al contrato, al considerar después de recibir el encargo que no le resultable rentable hacerse cargo del mismo en las condiciones planteadas por la Conselleria de Sanidad. Las obras, en concreto, salieron a concurso con un presupuesto de 841.543 euros.

A partir de ahí se desató un complejo proceso burocrático, toda vez que la renuncia conllevó la imposición de una penalización, cuya cuantía no ha trascendido, por parte de la Conselleria. Esa circunstancia motivó, al mismo tiempo, la presentación de alegaciones por parte de la empresa.

Todos estos trámites han ido dilatando los plazos, hasta que recientemente Sanidad convocó un nuevo concurso, después de incrementar el presupuesto un 20% para hacerlo más atractivo para las empresas y evitar nuevas renuncias.

Según ha informado el gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, la Conselleria ya ha seleccionado a la firma que finalmente se hará cargo de las obras, las cuales está previsto que arranquen este próximo mes de mayo con un plazo máximo de ejecución de doce meses.

Traslado

El inminente inicio de los trabajos obligará a trasladar la sección de Pediatría a la antigua UVI del hospital, donde permanecerá mientras se desarrolle la reforma. Según Barbeito, «no será necesario realizar grandes adaptaciones. Traslados de material e instalación de enchufes y suministradores de oxígeno, entre otras cuestiones. Vamos a empezar ya con ello, para que las obras comiencen en las fechas previstas».

La planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy es la única del centro sanitario que no ha registrado mejoras desde que fue inaugurado en 1971. El objetivo que se persigue, consecuentemente, es el de la modernización de las instalaciones, toda vez que a lo largo de estos últimos 49 años solo se han llevado a cabo algunos arreglos menores.

El proyecto, con todo, acumula un retraso que supera ya los dos años sobre los plazos inicialmente previstos. Cabe recordar, en este sentido, que fue la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, la que anunció una inversión de un millón de euros en 2017 para la mejora del hospital. La principal actuación prevista en este sentido era la reforma de la planta de Pediatría y Neononatología.

Sin embargo, como queda dicho, el tiempo ha ido pasando entre trámites burocráticos y contratiempos no previstos en un principio. No fue hasta principios del año pasado cuando se licitaron inicialmente las obras, con la previsión de acometerlas en verano. A raíz de la renuncia de la empresa adjudicataria, la intención inicial era la de licitar de nuevo los trabajos antes de final del año. Sin embargo, eso tampoco fue posible, debido a los recursos interpuestos por la mercantil y los consiguientes problemas de carácter burocrático.

Ahora, después de tanto tiempo, se espera que la nueva contratación sea la definitiva y que por fin puedan comenzar las obras. El hospital ya trabaja con la previsión de que el próximo mes de mayo los trabajos estén en marcha, por lo que a lo largo de estas semanas se llevarán a cabo las tareas de traslado previa adaptación de las dependencias de la antigua UVI.

También se espera que se cumplan los plazos previstos en la contrata, de un máximo de doce meses, y que incluso se puedan adelantar para que la nueva planta de Pediatría esté en disposición de ser estrenada cuanto antes.

La otra actuación que se encuentra pendiente en el centro sanitario es la de la adecuación de las antiguas cocinas, para que puedan acoger las cosultas externas y un hospital de día psiquiátrico. El objetivo principal, como se ha venido informando, es sacar las consultas de Oftalmología de las aulas prefabricadas en las que se encuentran en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats