10 de marzo de 2020
10.03.2020
Información

El Ayuntamiento de Alcoy reclamará al Consell la reversión gratuita del antiguo Palacio de Justicia

La solicitud se basa en la escritura de cesión de 1976, que especifica que el municipio recuperaría la titularidad si el inmueble perdía su uso judicial

09.03.2020 | 22:46
El antiguo Palacio de Justicia se encuentra ubicado en la plaza Al-Azraq.

Mientras el gobierno socialista confía en un acuerdo pacífico, el PP plantea un contencioso.

El Ayuntamiento de Alcoy reclamará a la Generalitat la reversión gratuita del antiguo Palacio de Justicia, ubicado en la plaza Al-Azraq. La solicitud está basada en la escritura de cesión del año 1976, donde se especifica que el municipio recuperaría la titularidad cuando el inmueble dejase de tener un uso judicial. Mientras el gobierno municipal socialista confía en un acuerdo amistoso, el PP por contra plantea la interposición de un contencioso.

Tal y como se ha venido informando, el antiguo Palacio de Justicia, situado en la plaza Al-Azraq, cerró sus puertas en marzo de 2017, justo cuando empezó a prestar servicio la nueve sede judicial habilitada en la plaza de la Mare de Déu, en pleno casco antiguo de la ciudad. Desde entonces, el inmueble de la Zona Norte se encuentra sin uso y todavía en manos de la Generalitat, lo que imposibilita que se pueda aprovechar para otros servicios.

Con estos antecedentes, el alcalde, Toni Francés, ha anunciado su intención de reclamar al Consell la reversión gratuita, basándose para ello en la escritura por la que el Ayuntamiento cedió el solar en 1976 al Ministerio de Justicia para la construcción del edificio. En la misma aparece una cláusula según la cual el inmueble pasaría a manos municipales automáticamente cuando dejase de tener un uso judicial.

Francés señala que la intención del Consistorio es la de hacer valer ese documento, de manera que el antiguo Palacio de Justicia pase a engrosar el patrimonio alcoyano. «Vamos a entablar conversaciones y esperemos llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que la razón nos asiste», subraya.

Por parte del grupo municipal del PP, sin embargo, se reclama una actuación más contundente por parte del gobierno socialista. Su portavoz, Quique Ruiz, señala que «después de tres años, el Ayuntamiento ya debería tener en marcha las gestiones para recuperar el edificio», las cuales, añade, tendrían que pasar por un contencioso administrativo «que aún no ha comenzado».

«Nos ha sorprendido -subraya el edil popular- que el gobierno de Toni Francés no haya iniciado el expediente para que el Ayuntamiento reclame lo que legalmente le corresponde», al tiempo que lamenta que durante este tiempo no haya sido posible un acuerdo, teniendo en cuenta que tanto la administración local como la Conselleria de Justicia están dirigidas por el PSOE.

Ruiz, asimismo, recalca que el inmueble tiene un carácter estratégico por su ubicación en la plaza Al-Azraq. «La propiedad de los antiguos juzgados es clave para definir no sólo el uso de este inmueble, sino del conjunto de la plaza», enfatiza.

El alcalde, sin embargo, opta por agotar las conversaciones con la Generalitat para alcanzar un acuerdo amistoso. «Siempre habrá tiempo para recurrir a los tribunales si es necesario, pero nuestra intención es la de explorar la vía de la negociación», ha destacado.

Permutas


Cabe recordar que en un primero momento se planteó por parte del Consell la permuta de este inmueble por el nuevo Palacio de Justicia, planteamiento éste que fue rechazado de plano por el Ayuntamiento al entender, como se establece en la escritura, que la reversión tenía que ser gratuita. Finalmente los nuevos juzgados pasaron a manos de la Generalitat a cambio de las oficinas de la calle Mayor, así como del centro social y la escuela infantil de la Zona Norte.

El Consistorio, por otro lado, no se ha planteado todavía ningún uso para el edificio de la plaza Al-Azraq, según ha manifestado Toni Francés. De entrada, será necesaria una importante inversión para eliminar barreras arquitectónicas y que el inmueble sea totalmente accesible, dado que en estos momentos no cumple con la normativa vigente en este sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído