El próximo 15 de marzo se celebra mundialmente el “Día de los Derechos del Consumidor” desde que, en 1.962, el Presidente de los EE. UU, John F. Kennedy, propuso esta fecha en el Congreso para conmemorar los derechos de los ciudadanos como consumidores. La celebración del 2020 se centra en el consumo responsable y sostenible con el planeta y en Alcoy, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, realiza diferentes actividades.

Celebrando el 15 de marzo y uniéndose a la concienciación por un planeta mejor, la OMIC ha lanzado una campaña de sensibilización social, “Consumir con Conciencia”, que pretende, por un lado, que los consumidores sean conocedores que su manera de consumir tiene consecuencias graves en el medio natural y en las especies; y de otra, que es posible cambiar hábitos de consumo y evitar la degradación del planeta.

La concejal de Consumo, Teresa Sanjuán, destaca la importancia de la temática de este año: «Entendemos que como consumidores, tenemos mucho que decir en nuestras elecciones para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta y así, no comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Desde la OMIC queremos concienciar a las alcoyanas y alcoyanos porque todas y todos podemos hacer muchas acciones, algunas de ellas muy sencillas y con un gran impacto en nuestro planeta. Una educación que, como no podía ser de otro modo, empieza en nuestros escolares, por eso, con una divertida gincana aprenderemos con el alumnado de 3º y 4º de primaria más sobre los plásticos de un suelo uso y como podemos evitar su consumo».

Como parte de esta campaña, la OMIC ha elaborado unos folletos informativos, con datos interesantes sobre la producción de envases de plástico desechable y el consumo excesivo de este material, que se utiliza unos minutos y permanecen centenares de años en el medio ambiente y, por otro lado, ofreciendo alternativas sostenibles de consumo y enlaces de interés en Internet .

Dentro de la celebración de la efemérides, además de la campaña informativa, los días 12 y 13 de marzo por la mañana, en la Plaça de Dins, los alumnos de 3º y 4º de primaria de Alcoy jugarán a través de una gincana educativa alrededor de la temática “Consumo responsable de plásticos”. Finalmente, durante estos días, la OMIC tendrá sus puertas abiertas a los consumidores que quieran conocer y visitar esos días la oficina, estos consumidores serán obsequiados con un detalle relacionado con el eslogan “Consumir con Conciencia”.