La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat ha ampliado sus servicios en materia de promoción económica con un portal de empleo con el que se pretende ayudar a las empresas de estas comarcas a cubrir sus necesidades de personal, al mismo tiempo que se fomenta la contratación. La patronal, que cuenta con graves problemas a la hora de encontrar trabajadores cualificados en el textil, el metal y la hostelería, ve con buenos ojos la iniciativa.

El organismo supramunicipal ha lanzado un nuevo servicio tras la reciente contratación de un agente de desarrollo local, reforzando su apuesta por la promoción económica y ofreciendo un servicio de empleo para los 16 municipios que lo integran.

El portal, según ha explicado el gerente de la Mancomunidad, Arnaldo Dueñas, cuenta con diferentes secciones dirigidas a empresas, personas emprendedoras y demandantes de empleo. Asimismo, recoge información sobre ofertas de trabajo en los sectores público y privado, además de la programación de cursos y otras actividades formativas en esta comarca.

Las personas que buscan trabajo pueden consultar las ofertas disponibles en el conjunto del terrirorio en el que actúa la Mancomunidad, o bien filtrarlas por cada uno de los municipios que no disponen de portal de empleo propio.

Las empresas, asimismo, tendrán a su disposición el asesoramiento y la preselección de candidaturas del agente de desarrollo local, promoviendo la contratación de los aspirantes de estas comarcas que sean aptos para cada una de las ofertas. Por otro lado, los candidatos podrán disponer de un portal de referencia para buscar ofertas de empleo y recibir asesoramiento personalizado.

Aunque la herramienta se encuentra en una fase inicial, el objetivo, resalta Dueñas, es «convertirlo en otro punto de referencia para empresas y ciudadanía, complementando el portal ya existente del Ayuntamiento de Alcoy y trabajar para conseguir que las empresas encuentren los candidatos adecuados y que los demandates puedan hallar trabajo en estas comarcas».

Necesario

La Federación de Empresas de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), por su parte, ha calificado el portal de «una herramienta necesaria, útil y accesible a cualquier persona o empresa», ha manifestado su presidente, Natxo Gómez.

Según sus palabras, «uno de los problemas con que los empresarios nos encontramos habitualmente es la búsqueda y selección de personal cualificado. Este portal nos es muy útil para lanzar nuestras ofertas, además a través de redes sociales y plataformas digitales, que hoy por hoy son los medios más consumidos».

Desde FEDAC se espera que esta herramienta sirva asimismo para combatir la falta de trabajadores en determinados campos. Gómez recuerda que «en estas comarcas, como venimos insistiendo desde hace tiempo, hay un importante déficit en lo que respecta a personal cualificado que cubra las bajas por jubilaciones principalmente en sectores como el textil o el metal, entre otras cosas porque la gente joven no apuesta por formarse en estos campos. También hay una gran demanda en la hostelería».

El presidente de la patronal comarcal subraya, en este mismo sentido, que el portal «también nos puede sernos de utilidad para pedirle a la administración que haga todo lo posible por promocionar estos ciclos formativos».