Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de choque en Mariola y la Font Roja para retirar miles de árboles tirados por el temporal

Las brigadas de los parques naturales tienen como prioridad despejar los caminos - El destrozo ha incrementado el riesgo de incendios, aunque no se podrá llegar a todo si no se habilitan fondos

12

El temporal derriba miles de árboles en Mariola y Font Roja

Las brigadas de los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja han iniciado un plan de choque destinado a retirar decenas de miles de árboles derribados por la borrasca Gloria. La prioridad en estos momentos es despejar los caminos para permitir el paso de los vehículos, principalmente los de emergencias, ante el incremento del riesgo de incendios forestales que ha supuesto esta incidencia. La envergadura de los destrozos, con todo, impedirá llegar a todas las zonas de monte, a no ser que desde la Generalitat se habiliten fondos de emergencia.

El temporal provocó graves daños en la Sierra de Mariola y la Font Roja. Las lluvias, el viento y, sobre todo, la nieve, derribaron decenas de miles de árboles, que a medida que avancen los días van a ir secándose incrementando de forma potencial el riesgo de incendios forestales.

El director de ambos parques naturales, Salvador Palop, destaca que en las partes más altas «llegaron a acumularse espesores de nieve de más de un metro, con lo que muchos árboles no resistieron el peso». La especie que se ha visto más afectada son los pinos, aunque según Palop, «también hay daños en las carrascas». Aparte de los árboles caídos, también hay infinidad de ramas que se han quebrado y que ahora mismo están por los suelos.

El parque que ha registrado los mayores destrozos es el de la Sierra de Mariola, principalmente en los términos municipales de Agres y Alfafara, aunque también en la zona de Bocairent. En el caso de la Font Roja, los daños más destacados se han registrado en la cara de la solana, en el término municipal de Ibi.

Palop señala que las brigadas, asistidas por una empresa contratada para trabajos forestales, han iniciado la retirada de los árboles en los caminos y pistas forestales, con la finalidad de que queden despejados para la circulación, especialmente de los vehículos de emergencia. El objetivo es que no haya ningún obstáculo en caso de que se produzca un incendio y que los medios de extinción puedan desplegarse sin problemas.

La tarea para retirar los árboles situados en el propio monte va a ser mucho más complicada debido al enorme volumen, hasta el punto que no se podrá llegar a todo si por parte de la Generalitat no se habilitan fondos dentro de las ayudas de emergencia por el temporal.

Continúan los trabajos para crear fajas auxiliares y prevenir fuegos forestales

La actuación también tiene la finalidad de favorecer el desarrollo de especies arbóreas como la carrasca

La Conselleria de Transición Ecológica continúa adelante en Mariola y la Font Roja con los trabajos forestales destinados a prevenir incendios forestales y favorecer el desarrollo de especies arbóreas típicas del bosque mediterráneo, caso de la carrasca.

Los trabajos se están desarrollando en distintos puntos y consisten en la creación de fajas auxiliares que ayuden a detener el avance del fuego en caso de incendios forestales. Para ello se están aprovechando carreteras como la que discurre entre Alcoy y Bocairent y la del acceso al santuario de la Font Roja, o pistas forestales como la que enlaza Agres con el refugio de Montcabrer. También se están desarrollando trabajos en distintos puntos del término municipal de Alcoy. La actuación conlleva la eliminación de centenares de pinos.

Según el director de ambos parques naturales, Salvador Palop, «los trabajos son impactantes a nivel visual, pero la gente debe saber que se llevan a cabo para prevenir incendios forestales y también para favorecer el desarrollo y propagación del bosque mediterráneo, reduciendo el volumen de pinos para que otras especies como la carrasca lo tengan más fácil». La prioridad en estos momentos, con todo, pasa por corregir los efectos del temporal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats