Los amantes del skate pueden disfrutar, desde hoy mismo, del nuevo skatepark de Ibi, una nueva instalación deportiva que ocupa una parcela rectangular de 2.918 metros cuadrados en la calle Jaén, frente al Polideportivo Municipal. En la inauguración ha estado presente el alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Ibi, Pepe Palau; la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Miriam Laurí y Joaquín Echeverría Miralles de Imperial, hermano del fallecido Ignacio Echeverría, el llamado "Héroe del monopatín" que dio su vida por salvar la de otros en el atentado de Londres de 2017, y a quien va dedicado el skatepark de Ibi. Además, al acto han asistido miembros de la Corporación Municipal, técnicos, asociaciones y entidades sociales y deportivas de la localidad, así como un nutrido grupo de skaters locales, jóvenes aficionados y vecinos de Ibi.

Con un un importe de adjudicación de 134.308,11 €, la nueva dotación deportiva satisface una demanda ciudadana y se sumará a la variada oferta de ocio sano y saludable que el municipio juguetero promueve. La empresa encargada de su ejecución ha sido Categor Obras y Proyectos, SL.

Dirigido especialmente a los jóvenes, pretende atraer a deportistas y aficionados de toda la provincia, ya que recoge casi todas las modalidades que se practican en esta disciplina. Con módulos como cajones, rampas, escaleras, bordillos, big quarter, small quarter, corner, funbox, minirampa, curver plan, transfer, wave, eurogap, tit y pirámides se logrará un atractivo recorrido para patinaje y acrobacias. El proyecto se ha diseñado a partir de dichos elementos de skate y la relación entre ellos permite un espacio de uso para otros eventos cotidianos y actos destinados a los ciudadanos. El circuito tendrá una forma geometría curva entrelazada, con rectas que forman un gran circuito cerrado en forma de infinito, dando lugar a una zona para actividades y un gran módulo central con rampas y barandillas. La diversión no estará reñida con la seguridad ni con la accesibilidad. Además, los suelos proyectados son adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad, limitando así el riesgo de que los usuarios sufran caídas y haciéndolo, por tanto, totalmente accesible y seguro.

Joaquín Echeverría, hermano del fallecido Ignacio Echeverría, ha tenido unas emotivas palabras de agradecimiento a la localidad por este detalle hacia la familia de Ignacio y por el reconocimiento a los actos heroicos de su hermano en una situación tan dramática como un atentado, por haber dado su vida por salvar la de los demás y por esa pasión que tenía, que era el monopatín y del que Ibi se acordará siempre con este skatepark.

Rafael Serralta, alcalde de Ibi, declara que "estamos emocionados por contar con la presencia de la familia de Ignacio Echeverría, una familia que ha vivido momentos muy difíciles y que no han dudado un momento en venir a compartir con nosotros este día tan especial. Les estamos muy agradecidos por el gesto hacia la localidad". En cuanto a los proyectos llevados a cabo por el consistorio, comenta que "todos los que estamos llevando adelante son meditados y fruto de un trabajo en equipo que está dando sus frutos. En este caso, además, hemos estado en contacto con el colectivo local de skaters, con el que se ha hablado y consensuado algunos temas técnicos y del que hemos recibido opiniones e inquietudes". Añade, "este nuevo espacio deportivo se suma a todo lo que ya hay y a todo lo que nos queda por hacer, convirtiendo a Ibi en un referente en práctica deportiva y en equipamiento deportivo de la zona".

Las obras realizadas han comprendido el acondicionamiento y demolición de elementos de la zona de actuación, la construcción de módulos de skate y obstáculos que forman los circuitos para patinar, el nivelado de la zona de actuación, el relleno y compactado, la ejecución de la solera de hormigón donde se ubica el parque, elementos de obra que componen el skatepark, remates, zonas ajardinadas, fuente, bancos, barandillas, panel con normas de uso, limpieza y acondicionamiento del párking colindante, que estará disponible el sábado, pintura del murete y también colocación de alumbrado interior y exterior.

Tal y como indicaba el teniente de alcalde de Territorio del Ayuntamiento de Ibi, Santi Cózar, la ejecución de este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al remanente de tesorería de 354.867 €, logrado por las bajas económicas conseguidas de obras de 2018. A su vez, declaraba "en cuanto a instalaciones deportivas, de este mismo remanente se ha realizado una ampliación con dos pistas de pádel más. Lo próximo, para terminar de rematar todo este espacio, es la mejora el próximo año de la acera de toda la calle Jaén, dentro del Plan de Obras y Servicios de 2018 de la Diputación de Alicante".

Pepe Palau, teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Ibi, comentaba que "poco a poco vamos cubriendo las disciplinas deportivas más demandadas y, a su vez, creando nuevos espacios para darle cabida a todas las disciplinas posibles, sean o no mayoritarias. Hoy inauguramos un buen espacio, adaptado al skate, en el que nos consta que se va a disfrutar muchísimo y que ahora da paso a otros proyectos deportivos también ilusionantes en los que ya estamos pensando. Esperamos que todos cuidemos estos espacios, que los mantengamos y que se disfrute mucho de ellos".